Rebelión patagónica contra el ajuste y los tarifazos

Por Mario Hernandez

El paro en YPF comenzó a las 00 horas del sábado. La empresa no cumplió con los compromisos pactados y bajó la cantidad de equipos de los pozos. En distintas ciudades de la Patagonia se hacen sentir los reclamos y la indignación por los tarifazos.

Petroleros de base y jerárquicos de Chubut y Santa Cruz, así como del Sindicato de Camioneros, cuestionan la baja de equipos en los campos de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri apuntan al vaciamiento de YPF y por eso decretaron un paro de actividades que no se sabe por cuánto tiempo se extenderá. Los camioneros bloquearon en Comodoro Rivadavia la playa de combustibles de Kilómetro 3 por lo cual no hubo abastecimiento en estaciones de servicio de la provincia de Chubut. Los sindicatos petroleros de base de Chubut y Santa Cruz, sumados a los Petroleros Jerárquicos, convocaron la medida de fuerza contra YPF ante la baja de equipos de torre que rompe con los acuerdos de sostenimiento de la actividad.

Jorge Avila, el secretario general de Petroleros Privados Chubut, anunció la medida luego del plenario de delegados en el pelotero del gremio que votaron la unificación del reclamo con sus colegas santacruceños. “Vamos a parar toda la actividad con YPF, como lo hicimos con Sipetrol, como lo hicimos con PAE. Nos obligaron, en ningún momento buscamos un conflicto. Afecta a Chubut y Santa Cruz, por lo tanto, afecta a la producción”, apuntó. Son 28 los equipos parados entre ambas provincias. La más afectada es Santa Cruz donde YPF tiene el 70% de las áreas, informó el sábado El Patagónico.

Por su parte los camioneros organizaron sus medidas en los yacimientos, con paro de actividades incluyendo en la playa de combustibles de Kilómetro 3. “Le paramos a YPF la Planta de Combustibles (de Caleta Olivia) y en los próximos días iremos profundizando la medida”, dijo Jorge Taboada, titular de los camioneros y diputado nacional. “Mantenemos las medidas de fuerza (…) hasta que no se resuelva la situación de los 28 trabajadores que fueron despedidos“, esgrimieron desde Camioneros.

El paro petrolero se suma a otros reclamos

En el marco del plan de lucha que lleva adelante la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, el jueves se instalaron piquetes en los accesos del Colegio CPET de Río Grande. Con un altísimo acatamiento del paro, los docentes se concentraron allí para repudiar el ajuste que pretende aplicar el Gobierno y para realizar una volanteada en las calles aledañas, convocando a la marcha de antorchas del viernes 27.

Mientras tanto, una veintena de gremios y organizaciones barriales ratificaron la manifestación del 1º de junio, en contra del tarifazo al servicio de gas. También se salió al cruce de la intervención de la Justicia para interponerse a las medidas anunciadas, que afectarían el suministro de gas al continente.

En la conferencia, que se desarrolló en el gimnasio de la UOM, estuvieron presentes –junto a los dirigentes metalúrgicos– representantes del Sindicato de Petroleros Privados, de Petroleros Jerárquicos, SECASFPI, CTA de los Trabajadores, ATE, ASOEM, SOIVA, SUPETAX, Aeronáuticos, SIPREN, UTEDYC, SETIA, dirigentes barriales y llegó una nota de adhesión de Químicos y Petroquímicos. El diputado nacional Oscar Martínez señaló que, “muchos más manifestaron su adhesión y compromiso para la convocatoria del 1º de junio”.

Anticipándose a la decisión que se tomaría horas después, en el marco del encuentro entre los gobernadores patagónicos y funcionarios del Gobierno nacional, Martínez dijo que, “cualquier modificación a la tarifa, aunque sea considerablemente importante, no va a modificar absolutamente nada cuando se parte de un incremento del 1600 ó 2000 %, como sucede en algunos casos”.

Hubo referencias a las “transferencias millonarias” a las petroleras, advirtiendo que, “estamos gobernados por los CEO”. René Vergara, secretario de prensa de petroleros privados, aclaró que, “la provincia se puede autoabastecer, no necesitamos que traigan gas para acá, porque nosotros somos quienes llevamos gas al continente. Entonces no podemos permitir que venga el Gobierno nacional a exigirnos pagar tal o cual precio; nosotros somos los que tenemos que poner el valor. No podemos dejar que nos metan la mano en el bolsillo a los trabajadores y al pueblo en general; por eso estamos convocando para el primero de junio”, afirmó.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, adelantó que las empresas quieren reducir la jornada laboral, aunque advirtió que no permitirá que eso provoque una baja de salarios.

“El preventivo de crisis (PPC) vence esta semana. Ya nos comunicó San Antonio que a partir del 1° de junio empiezan con turnos de ocho horas. Le contesté que encantado, pero que el salario no lo pueden bajar, tienen que cobrar lo mismo que si trabajaran 12 horas”, comentó Pereyra durante los festejos por el 25 de mayo al portal especializado EnergyPress.

Pereyra recordó que las petroleras cuentan con beneficios como el barril de petróleo más alto que el internacional, la fuerte suba del precio del gas en boca de pozo y el pago de la deuda que mantenía la Nación y, sin embargo, reducen las inversiones.

“Están dadas todas las condiciones, ¿qué pasa que no invierten? Tenemos firmados convenios entre los gobernadores, las empresas y los trabajadores para mantener las fuentes de trabajo, pero poco a poco están bajando los equipos y no hay una explicación clara de por qué lo están haciendo”, aseguró el gremialista.

La Patagonia Rebelde

Bajo una lluvia intensa y fría, varios miles de personas se congregaron el 25 de mayo en el Centro Cívico de Bariloche para protestar por la suba de la tarifa del gas en la Patagonia.

Desde el palco los manifestantes aseguraron que en la Cordillera no admitirán la suba del gas y tampoco el techo del 400% anunciado este lunes por el Gobierno nacional. El propio Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso, llamó primero a no pagar las facturas y en las últimas horas alentó la movilización social en Bariloche.

Alrededor de 2.000 personas se concentraron el lunes en Plaza San Martín de la localidad de Esquel para repudiar el incremento de 2000% en sus facturas y desde allí se movilizaron por las calles céntricas. ATE alentó la convocatoria junto con otros sindicatos, organizaciones vecinales y concejales.

Los comercios cerraron en su mayoría, para permitir la concurrencia a los empleados. Los trabajadores municipales tuvieron asueto. Representantes de asociaciones vecinales se sumaron a la ruidosa manifestación. Ni siquiera faltó el intendente Sergio Ongarato, de Cambiemos, que encabezó la columna junto concejales oficialistas y opositores.

Con cinco grados bajo cero y una térmica más fría aún, los esquelenses saludaron no muy gratamente al Ministro de Interior Rogelio Frigerio, quien días atrás dijo que en la Patagonia “la gente anda en remera adentro de la casa, con diez grados bajo cero. Inclusive llega a abrir la ventana, porque era gratis prácticamente el servicio público”.

En la ciudad de Tandil, un grupo de vecinos se encuentra organizando la denominada “Marcha de las Frazadas”, similar a una realizada hace algunas semanas en Mar del Plata, para repudiar el desproporcionado aumento en la tarifa del gas y la energía eléctrica y pedir a las autoridades que tomen medidas en defensa de los usuarios. La movilización está anunciada para el próximo miércoles 1° de junio, en la que habrá una concentración en el Municipio y también frente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana.