Represión en el ENM: el día en que una catedral se convirtió en comisaría

Especial cobertura colectiva desde Mar del Plata

Inesperada e inexplicable, hubo represión de la policía bonaerense frente a la catedral de Mar del Plata en uno de los recorridos de la marcha que concluye los Encuentros Nacionales de Mujeres. Efectivos uniformados y otros de civil dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra mujeres, niños y niñas. El saldo fue la detención de al menos dos activistas y una transeúnte. También hubo heridas. El edificio religioso funcionó como lugar de detención.    

Desde lo simbólico a lo inédito, hubo represión en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Unos diez efectivos de la Policía bonaerense con escudos, y otros de civil, dispararon balas de goma en tres oportunidades, gases lacrimógenos y detuvieron al menos a tres mujeres que se encontraban frente a la catedral de Mar del Plata. Esto sucedió al finalizar uno de los recorridos de la marcha del ENM del que participaron este fin de semana cerca de 100 mil mujeres. Las detenidas, que fueron liberadas horas después, fueron una integrante del Movimiento Evita, una de H.I.J.O.S. Mar del Plata y una joven que se acercó a ver que pasaba.

escalinata

Unas cincuenta personas, varones en su mayoría, se apostaron desde temprano en las escalinatas de la catedral para esperar y confrontar el reclamo que hasta allí llevaron las mujeres organizadas: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, exigencia de reconocimiento que cada año interpela a la iglesia y su influencia en las políticas públicas. Con cantos que mencionaban la relación de complicidad de la iglesia y los golpes de Estado, entre sacerdotes y delitos sexuales, y exigencias por el respeto de la libertad sexual, diferentes columnas desfilaron por las veredas de la Plaza San Martín. Hasta que se decidió reprimir.

escalinata 2

Carlos Pampillón, dirigente marplatense de ultraderecha, integrante del Foro Nacional Patriótico, procesado  como autor intelectual del atentado contra el monumento que señaliza a la Base Naval de Mar del Plata como centro clandestino de detención y por pintadas xenófobas contra la comunidad boliviana, resaltaba entre quienes se encontraban provocando los reclamos, acción que se repite cada año en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Después de la represión, Pampillon permaneció al lado de los efectivos policiales quienes se apostaron en operativo de defensa del edificio y represión de las mujeres. Será por eso que no casualmente en su perfil de Facebook declaraba, “no la incendiaron (por la catedral) porque hicimos un codo a codo de resistencia”.

pampillon

Los disparos comenzaron cerca de las 22, una hora después de que se derribaran las rejas, cuando se encendieron cartones al pie de la escalera del edificio. Quienes decían defender pacíficamente el edificio dieron paso a la Infantería que ingresó por el Pasaje Catedral, se ubicó frente a la puerta y de inmediato efectuó la represión. Primero fueron balazos de goma al aire y luego con escudos arrojaron gases lacrimógenos, que provocaron las corridas desesperadas, desmayos y angustia y que efectivizaron el desalojo a casi cien metros a la redonda. Después los disparos fueron dirigidos hacia las mujeres y quienes se encontraban en la plaza de enfrente. Momentos después, la policía avanzó sobre el espacio público de la calle Peatonal y hasta realizó un ensayo de cacería sobre la Plaza San Martín.

Resultado del operativo tres mujeres fueron detenidas durante dos horas en las instalaciones eclesiásticas, que hicieron las veces de comisaría. Lo que era la crónica del cierre de mas multitudinario de los Encuentros en la historia del país terminó en un violento accionar que deberá encontrar a su responsable político.

escalinata 3

Bình Luận

  • stella maris

    X un grupetes de lokkkis se empaño el encuentro,esta es la izquierda dura y horripilante de mi país,una pena x que es muy bueno el encuentro,las comisiones ,los debates ,pero se ve lo negro del encuentro,asi lo hicieron cuando participamos en Parana E. Rios,dan asco las violentasssss.

  • claudia

    Como mujer me avergüenzan esas chicas salvajes, maleducadas, violentas. No pueden quejarse, fueron a provocar, no respetan el culto de las otras personas. Dejaron la ciudad destruida. Irresponsables. Muy penoso

  • vero

    totalmente desilusionada del MST, siempre los vote…. vi por tv la marcha, si se marcha contra la violencia ¿por que generar mas violencia?…. Desilucionadisima realmente .

  • Daniel

    Izquierda? Sabes quién tiró la reja de la Catedral? Los mismos neonazis…sabes quienes reprimieron? La Policia, en un momento habia varios sujetos en la plaza tirando piedras a la catedral, la respuesta de la yuta fue balas de gomas para las manifestantes, pero lo curioso era que las personas que tiraron piedras, se cambiaban de abrigo y seguian tirando piedras, que “justificaba” mas represión…esto fue grabado por una compa, espero que circule pronto…Y por cierto, violentA es la Iglesia y su grupo de Neonazis que la defienden

  • Jenny

    El encuentro se empañó por la violencia de la policía y de la iglesia. punto.
    cómo las mujeres no vamos a andar con bronca si, mientras estamos debatiendo en los talleres, se encuentran dos mujeres asesinadas en Mar del Plata, dos femicidios en el mismo lugar donde estamos pensando cómo lograr estrategias contra las violencias contra las mujeres. cómo no andar con bronca?

  • Bahía

    te pinta justificar a la yuta y a la iglesia!! caradura!! aguante la acción directa!

  • Sol

    Disculpa si no sabes no hables, la izquierda no tiene nada q ver si sabes leer, te vas a dar cuenta…. y es mas feo la derecha dura como reprimieron a las mujeres en un encuentro nacional , entras a tres mujeres a una iglesia para reprimirla te das cuenta lo derechoso q es el sistema policial y la iglesia…

  • ale

    Yo estuve en la columna del mar y no hicimos nada. Solo se dio la casualidad de que pasabamos por ahí y empezó la represion

  • ale

    En la columna del MST

  • Laura

    Stella. Si lees la nota, las q quedaron detenidas son del movimiento evita una, y la otra de hijos, agrupaciones oficialistas. No las de iz. Me pregunto q hacían oficialista haciendo disturbios en una marcha de izquierda. Estuve ahí, me comí gas pimienta x unas inadaptadas, pero no de la iz, sino x infiltradas. La consigna fue marchar en paz, sin disturbios. Las que pintaron la propiedad privada fueron las de juventud guevarista, q si bien se dicen ser dé iz apoyan a Aníbal Fernández, hace pocos días, en radio uno, este señor lo dijo explícitamente q están trabajando diferentes temas con esta agrupación y con el partido comunista. Entonces… Aparte de los fachos, noenazis q esperaban con la federal, la bonaerense y la infantería a mujeres q pedían q no las matén más. Quienes fueron la violentas? A quién apoyan?

  • Nadia

    Uhhhhhhhh!!!!!!!! me resuena tu comentario de “mal educadas” y salvajes… te cuento que nos reprimieron, nos tiraron balas de goma y gases lacrimogenos. y si los medios hegemonicos no informan, lo único que queda es expresarse en las calles. Con alcohol lo sacas al aerosol, tranqui! Nos importa poco o nada el culto, Crean en los seres imaginarios que quieran, pero que los representantes de los seres imaginarios humanos no se metan en nuestros cuerpos ni en las decisiones del Estado!. Un beso gigante!

  • Karu

    Desilucionadas del MST? Inposible.. lee e informate, como dicen muchas en comentarios mas arriba.. empezaron los neonazis y la cana, si te reconosco ke hunbo un grupo de chicas que estaban descontroladas y nosotras con Juntas y A La izquierda veniamos atras. Pero no tiramos nada, al contrario las frenabamos para que dejen de tirar.. y ahi fue cuando de adentro de la catedral salio la cana y nos apuntaba en la cabeza con las balas y gases.. asique si solo lo viste x tv primero informate.. no ensucies a un partido

  • paula

    Compañeras, me parece que le estamos dando mal a la tecla. NO SE JUSTIFICA PARA NADA LA REPRESIÓN!!!! todos los años pasa lo mismo, por mas de no estar de acuerdo con el accionar de ciertos grupos feministas, NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA REPRESION POR EL ACCIONAR DE ESOS GRUPOS!!, si se acciona o no con violencia en contra de la policia hay que discutirlo en nuestros espacios de militancia, pero JAMAS justificar los balazos y los gases lacrimógenos. Ellos son el Estado!! no es una guerra entre dos demonios! ellos tenian balas de gomas y gases y nosotras nada para defender a las familias que fueron a la marcha. Entonces, REPUDIO ABSOLUTO AL ACCIONAR DE LA POLICIA, AL SECUESTRO DE LAS TRES (O MAS) CHICAS, Y A LA POCA GANA DEL INTENDETE DE RECIBIRNOS EN SU CIUDAD. Por que no solo nos reprimio, sino que la ciudad no estaba preparada para el encuentro: ni baños quimicos, ni tachos de basura, ni nada. Solo por obligacion cedio la ciudad para que hicieramos el encuentro. SIGAMOS LUCHANDO PARA QUE ESTOS ENCUENTROS DEJEN EL MENSAJE QUE REALMENTE QUEREMOS DEJAR, SIGAMOS SUMANDO COMPAÑERAS A LA LUCHA, Y SIGAMOS REPUDIANDO LOS ACTOS DE LA POLICIA BONAERENSE PARA CON LAS PROTESTAS SOCIALES.

  • paula

    Si dejamos la ciudad destruida es porque la infraestructura no nos acompaño. Ni un baño quimico habia…. ni un racho de basura…. incocebible que una mujer repudie la lucha de genero, a veces las mujeres podemos ser mas machistas que los hombres.

  • paula

    che me obrraron el comentario…

  • Alejandro

    No defiendo ni la represión ni a la basura de la iglesia ni la policía, pero estas marchas feministas deberían empezar a enfocarse bien en sus reclamos. Expresar que quieren ser respetadas, tratadas de igual manera que los hombres, que están a favor del aborto, etc,etc,etc está perfecto!
    Ahora, hacer cosas como tildar a todos los hombres de ser una basura, mostrar las tetas, actuar con hostilidad, tirar bolsas con caca a la gente parada en la iglesia, NO ES LA MANERA.

  • ana

    Los destrozos que hicieron en la facultad de arquitectura no tienen nada que ver con ultra derecha ni neonazis, son inadaptadas que demuestran su lucha con màs violencia. No me representan para nada y me averguenzan como mujer. Basta de echar culpas… hàganse cargo.

  • CELINA

    Cecilia Gattica TANTA CAMPAÑA DIRIGIDA DESDE BUENOS AIRES … Y MAR DEL PLATA ES PARTE DE BUENOS AIRES… , NI UNA MENOS..QUE PASO GOBERNANTES , CON SU CAMPAÑA..EN DEFENSA DE LAS MUJERES Y POR UNA PROTESTA , QUE ES EL DERECHO DEL PUEBLO,TIRARON A LOS PATOTEROS FRENTE A MUJERES ,CHICAS Y NIÑOS.. , CASTIGARLAS
    PORQUE SOLO SE MANIFESTABAN, QUISIERA SABER , QUE ARMAS TENIAN , SOLAMENTE LA PALABRA , SOLAMENTE SUS PENSAMIENTOS HECHAS CANCIONES ,.. USTEDES ,:::: SEÑORES DE LA SEGURIDAD DEL PUEBLO , LES DIO MIEDO EL PODER DE LA MUJER….

  • carlos Gallegos

    Hablás porque tenés legua flaca pero primero infórmate antes de acusar, porque quiero creer que hablás desde la ignorancia y no desde la mala leche.

  • carlos Gallegos

    Poné tu nombre y apellido, RESPETUOSA!!! Los cultos de otros como vos decís son los que prohíben a todos los demás el derecho a elegir libremente y llevan a miles de mujeres a la muerte. No seas hipócrita!!!

  • Caro

    Y vos mostras tus tetas libremente y nadie te dice nada….te cuestionaste alguna vez por que?….seguramente no!

  • Carlos

    Falso, Daniel. La reja la tiraron desde fuera, nos los nazis ni chupacirios que estaban dentro. Hay un video donde se ve claramente en http://www.minutouno.com/notas/1296653-feministas-acusan-fuerzas-choque-neonazis-incidentes-mar-del-plata. No entiendo qué razón hay para mentir. Lo cierto es que un grupo de mujeres, no sé de qué agrupación, derribó la reja y atacó a los neonazis con mierda y otros improvisados proyectiles. Después, siguiendo la lógica del estado represor, hubo, por supuesto, represión. Y la represión se extendió a TODAS las mujeres, no solamente al grupo de provocadoras. ¿Es tan difícil reconocer cómo fueron los hechos? Por favor, háganse cargo las que iniciaron los incidentes en los que quedaron involucradas, muy a su pesar, el resto de las mujeres que estaban en la plaza y, por extensión, todo el evento, del que al final solo se recuerda, en la opinión pública, este lamentable incidente. Me parece una muy mala estrategia y creo que las mismas participantes del encuentro deberían empezar a plantearse qué hacer con este pequeño porcentaje de mujeres que están perjudicando al movimiento feminista y a sus justas reivindicaciones.

  • Carlos

    Gracias por la explicación, Laura. Quizá así se pueda llegar comprender a quién benefician estos incidentes…

  • osnero

    Chicas la violencia es violencia, espero que nunca más nos visiten.

  • marina

    El que es violento es violento y punto, no solo con el otro género, sino con cualquiera. Esos son problemas de personas como individuos. El feminismo apunta a unir los géneros para que no haya mas discriminacion, ustedes confunden unión con machismo.
    La realidad es que controlar que hace cada persona en el mundo es imposible. Siempre habrá violencia a mujeres, a niños, a hombres y a animales, lamentablemente.
    Que se puede reducir? si claro. Fomentando cultura y conciencia. Apoyando a las mujeres maltratadas psicologicamente y fisicamente con todos los recursos posibles.
    Pero golpear a laburantes, y a gente que no tenia nada que ver con su marcha no ayuda en nada. Sean concientes y busquen el cambio productivo.

Deja un comentario