Revolución en Kurdistán. La otra guerra del Estado Islámico

Por Laura Cabrera – @LauCab

“Revolución en Kurdistán. La otra guerra del Estado Islámico”, del periodista Leandro Albani, relata la historia del proceso político y social iniciado hace cinco años por el pueblo kurdo, que defiende su territorio de los ataques del Estado Islámico, Turquía y las Monarquías del Golfo Pérsico y trabaja por el cambio político, social y cultural de ese territorio.

Rajova significa “Occidente” en Kurdo. Es algo más que un nombre: es la identidad de un pueblo que conformó milicias armadas para la autodefensa y liberación de ese terreno que sufre ataques desde hace cinco años, cuando se profundizó la guerra, pero que lleva décadas de sufrir violencias y represión. Es aún algo más, es la necesidad de una transformación profunda a nivel político y social para liberarse de quienes lo oprimen mediante armas pero también de quienes lo oprimen mediante la palabra, las costumbres o cuestiones como el machismo predominante en esa cultura.

El libro, editado por Sudestada, propone una serie de crónicas que relatan la actualidad del pueblo kurdo en su proceso de liberación que, aunque triunfó ante el ISIS, continúa siendo atacada por esa fuerza y las fuerzas militares turcas. En ese contexto, este trabajo destaca la tarea de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), quienes combaten en la región fronteriza con Turquía.

Una de las historias más interesantes tratadas en este libro es la de las mujeres, quienes en Medio Oriente suelen ser entendidas como mercancías en una sociedad capitalista y patriarcal. Pero la constante se revierte al modificarse el rol de mujeres kurdas con una mirada distinta, con la necesidad de liberar a un pueblo, de protegerlo, pero también de modificarlo, de anular la heteronorma vigente, tarea que parecería aún más difícil, ya que en el camino deben combatir además la mirada de quienes las reflejan desde un costado banal. Así y todo son las mismas mujeres las que se encargan de transmitir una visión distinta acerca de la estructura social, su rol y la importancia de no ser sólo ellas sino además los hombres quienes reproduzcan este discurso.

revolucion en kurdistan

A lo largo de cinco capítulos, “Revolución en Kurdistán. La otra guerra del Estado Islámico” propone un repaso histórico sobre el nacimiento del pueblo kurdo pero también un repaso sobre quiénes son sus enemigos y hacia dónde va la lucha de Kurdistán, por lo que la selección de temas hace de este libro una oportunidad para entender el qué, el cómo el por qué y los quienes de esta historia que comenzó hace ya muchos años, aunque su difusión es más reciente.

Lejos de presentarse como algo acabado, este libro introduce al lector en el tema, profundiza sobre ellos y abre el juego a la reflexión, dando también algún guiño a posibles preguntas sobre el futuro de ese territorio.

Bình Luận

Deja un comentario