“Rompemos el silencio. La verdadera revolución es con todas y con todes”

Se realizó una conferencia de prensa donde “Feministas del Abya Yala” denunciaron que fueron golpeadas para impedir que su voz pueda expresarse desde el escenario de clausura del 34 Encuentro en La Plata. El biologicismo y el racismo no pueden ser admitidos en un movimiento que no tiene fronteras.

Por Redacción Marcha / Foto: Nadia Petrizzo

El martes por la tarde se realizó, en la sede de la Fundación Rosa Luxemburgo, una conferencia de prensa donde “Feministas del Abya Yala” denunciaron que fueron golpeadas para impedir que su voz pueda expresarse desde el escenario de clausura del 34 Encuentro en La Plata, en el Estado Único. Allí, varias activistas, integrantes de la Mesa latinoamericana que colmó la Plaza San Martín el domingo al mediodía, expresaron su repudio a la actitud de algunas integrantes de la Comisión Organizadora por racista y por ser trava- trans odiante.

Así lo expresó Delfina Martínez, activista trans de Uruguay, quien mencionó a las agredidas: Lolita Chávez, referente maya quiché; y Alma Fernández y Claudia Vázquez Haro, activistas travestis e integrantes de la campaña “Somos Plurinacional”, quienes “fueron atacadas” y “ cuando hablaron no se les dio tiempo y se apagaron las pantallas”. Además afirmó que “todas las iniciativas para nombrar la lucha por el aborto legal intentaron ser acalladas”.

“¿Después de los ataques de los Estados feminicidas tenemos que sufrir esto?”, dijo emocionada Lolita Chávez, al tomar la voz en la conferencia de prensa “están construyendo odio contra quien migramos pero nunca más agacharemos la cabeza y por nuestras ancestras, la lucha sigue”… “Este es un proceso feminista plurinacional. Nos tiene miedo porque no les tenemos miedo y si bien el europeísmo está muy arraigado en el ser argentino, expresamos amor a nuestra Abya Yala; y en ese acto rompemos fronteras”.

“Estas prácticas son las que criticamos como coloniales, racistas y patriarcales cuando las compañeras travestis y trans intentaron tomar la voz”, afirmó Ninoska Pilacura, activista mapuche chilena, “Las Comisiones Organizadoras no pueden pretender sustituir a todo el movimiento” y agregó, “El Encuentro somos todas. No lograron el objetivo, el Encuentro ya se transformó”, haciendo referencia a que es plurinacional y de y con las disidencias”.

Por su parte Claudia Korol, referente feminista popular hizo una interpelación directa “a sectores hegemónicos del movimiento de mujeres (no necesariamente feminista), “donde actúa un pensamiento nacionalista estrecho que es conservador y racista y que ve lo plurinacional y la participación de las disidencias como una amenaza”. Y agregó: “lo que se vio estos días fue inaceptable. Recurrieron a métodos que no son del feminismo”.

La conferencia de prensa terminó con un mensaje claro, expresado en carteles que las integrantes de “Feministas del Abya Yala” levantaron: “No más racismo en Argentina”, “No más transodio”. Las palabras finales las tuvo Delfina Martínez, quien a lo Lohana Berkins dijo: “Rompemos el silencio, rompemos la culpa, rompemos la vergüenza. La verdadera revolución es con todas y con todes”.