Sala: “Creo que Macri tiene que cuidar lo que le heredó el kirchnerismo”

Por Melisa Argento y Florencia Puente / Fotos por Florencia Puente

Hace tres días, más de veinte movimientos sociales, encabezados por la Túpac Amaru y nucleados en la Red de Organizaciones Sociales, sostienen un acampe frente a la gobernación jujeña. Exigen iniciar un diálogo para mantener las reivindicaciones conquistadas por las cooperativas de trabajo.

A días de asumir su mandato, el gobernador Gerardo Morales planteó, en relación con las organizaciones territoriales jujeñas, que “no va a dialogar con los violentos”, que solo recibiría a los integrantes de las distintas cooperativas “sin intermediarios”; y propuso un “plan de transparencia” a través de la bancarización de los planes sociales. En este marco, solicitó el arribo de efectivos de la Gendarmería Nacional para controlar la protesta social.

El traslado de más de 150 gendarmes desde Santiago del Estero para reforzar el operativo de seguridad llegó a los titulares de los diarios nacionales debido al fallecimiento de 43 de ellos en la ruta 34 –a la altura de Rosario de la Frontera– en Salta. Marcha dialogó con Milagro Salas sobre la situación de las organizaciones sociales que sostienen el acampe.

DSC03567

¿Cuáles son los motivos del acampe?

Desde el momento en que Gerardo Morales ganó las elecciones hemos pedido dos veces audiencia en diferentes ocasiones, y lamentablemente lo único que hemos recibido de su parte son actos de violencia verbal hacia las organizaciones sociales que conforman la red. Hemos recibido amenazas de que nos sacan las cooperativas, de que no se van a entregar los bolsones navideños, que nos sacan la ayuda extraordinaria. Y además, que se quieren bancarizar las cooperativas. Y la verdad es que, a nosotros, eso no nos asusta porque venimos trabajando con la factura electrónica, y para poder tener la factura electrónica hay que tener al día todos los impuestos, así que estamos acostumbrados.

Pero nosotros decimos: si nos bancarizan a las 26 organizaciones sociales que están acá, tienen que bancarizar a todas las organizaciones, no sólo controlarnos a nosotros. Lo que pensamos es que el control tiene que ser igual para todos. Porque en el transcurso de este último mes, ellos han armado más de 600 cooperativas y entonces la intención es clara: sacarnos las obras a nosotros para dárselas a ellos. Nosotros decimos que si ellos tienen compromisos con lo que dijeron en la campaña, que les den a quien sea; ahora, que nosotros no seamos los que tenemos que pagar ese costo. Que vean cómo y de dónde sacan fondos.

Nosotros no vamos a permitir que nos saquen las guarderías. Entre todas las organizaciones sociales hay cerca de 300; no vamos a permitir que nos hagan cerrar los centros de salud; no vamos a permitir que nos hagan cerrar los centros deportivos. Tanto la Túpac Amaru como otras organizaciones sociales también tenemos escuelas secundarias y terciarias, y también nos dijo que nos iba a sacar el pago de los maestros.

Nosotros no vamos a dar un paso atrás, y no vamos  a permitir que nos saquen nada, por esto hemos pedido la audiencia.

¿Desde que comenzó el acampe y hasta ahora recibieron alguna respuesta?

No tenemos respuesta de nada, siguen violentándonos, diciendo que nosotros habíamos salido a cortar rutas y a saquear supermercados. Nada que ver. Por eso pedimos que no inventen y además quisiéramos recordarles que hace dos años, las organizaciones sociales que están acá fuimos a defender a los locales y comercios de la ciudad para que no fueran saqueados. Fuimos a defenderlos para que no les roben, en San Pedro, en Libertador, en Calilehua, en Monte Rico, entre otras localidades, y por supuesto acá en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Entonces cómo vamos ahora a querer organizar un saqueo… ¡eso es una locura!

Tiene obligaciones con nosotros y tiene que cumplirlas; así como nosotros tenemos obligaciones con el Estado y vamos a cumplirlas. Lo que sí, vuelvo a repetir: no vamos a permitir que nos vengan a sacar de la noche a la mañana todo lo que hemos logrado con la lucha en estos 16 años, con trabajo, con sacrificio, con acampes, con lucha en donde la policía muchas veces nos ha reprimido.

DSC03564

¿Qué significa el envío de 150 gendarmes que se trasladaban a la ciudad de Jujuy y qué se visibilizó a partir de la muerte de 43 hombres de estas fuerzas?

Primero, me solidarizo con la familia de cada uno de esos gendarmes. Lamentablemente, esto ha sido la imaginación de Gerardo Morales de inventar que la provincia estaba insegura y que por esto necesitaba urgente que vengan hombres para cuidar la provincia, no se sabe de qué. Acá en el acampe no hay piedra, no hay garrote, no hay capucha, no hay nada de lo que ellos quieren inculcarnos. En ningún lado se están cortando ruta, asi que la verdad es que se han pasado, han mentido de más.

Es más, en la localidad de San Pedro han despedido ya a personas, ha asumido un intendente radical y en el transcurso de la semana pasada y hoy han despedido 300 personas. Eso no es vivir en democracia. En la localidad de Monte Rico, donde también han ganado ellos, han despedido ya 200 personas, y están haciendo así en todas las localidades, cuando en la campaña habían prometido que no iban a despedir a nadie.

Lo que significan las 26 organizaciones sociales que están acá son 20 mil puestos de trabajo, no les podemos decir que van a ser despedidos.

¿Las 26 organizaciones que mencionás están articuladas de manera orgánica o es sólo por este acampe?

En Jujuy se ha creado la Red de Organizaciones Sociales, donde todos los compañeros están trabajando mancomunadamente. Se ha creadoporque por ahí a las organizaciones que somos las más grandes nos daban solo a nosotros. Y la Túpac Amaru considera que los compañeros que están con nosotros no son los únicos desocupados, sino que por ahí hay muchas otras organizaciones sociales que también tenían necesidad de tener trabajo, de comer, de tener un futuro mejor. Por eso comenzamos a hablar con los compañeros para hablar con las organizaciones sociales.

¿Y piensan sostener esta medida de lucha hasta obtener una respuesta?

Si, vamos a sostener la lucha, vamos a esperar que nos reciban hasta terminar esta semana. Si vemos que no pasa nada, la semana que viene vamos a empezar con la huelga de hambre, y estaremos hasta que nos reciban.

¿Qué perspectivas tienen desde la organización con la nueva gestión de gobierno, tanto a nivel nacional como a nivel provincial?

Yo creo que Macri tiene que cuidar lo que le heredó el kirchnerismo. Y lo que le heredó es trabajo, salud, educación, la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar, el Procrear, las pensiones… Todo lo que se adquirió durante los 12 años del kirchnerismo ellos tienen que garantizar que se sigan cumpliendo, y a su vez, cuidarse mucho con los famosos créditos que ya están pidiendo. Cristina les ha dejado un país sin deuda, y creo que si ellos duran 4 años o lo que sea que vayan a durar, tienen que dejar un país también sin deuda.

DSC03566