Salta abrió los comicios con un fuerte triunfo Kirchnerista

Por Mariano Bruno

Con el 98% de las mesas escrutadas, el gobernador de Salta y candidato del FPV, Juan Manuel Urtubey, obtuvo una contundente victoria con poco más de 47 puntos en las primarias celebradas en la provincia el domingo pasado. Primeras PASO de un extenso calendario electoral de Argentina en 2015.

El Frente para la Victoria (FpV) se impuso por amplia ventaja en las primarias celebradas en Salta. El gobernador y candidato del FpV, Juan Manuel Urtubey, se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47,33 por ciento de los votos y buscará así su tercer mandato como gobernador de la provincia.

Su principal rival, el también peronista Juan Carlos Romero e impulsado por el líder del Frente Renovador Sergio Massa, aliado al PRO de Mauricio Macri, recibió el 33,6 por ciento, según el escrutinio.

Tercero y lejos de los otros competidores quedó el candidato del Partido Obrero, Claudio del Pla, con sólo siete de cada cien de los votos. El Frente de Izquierda fue la sorpresa en las elecciones legislativas de 2013 llegando casi al 20 por ciento de los votos.

Si bien el FPV logró un amplio triunfo, perdió en la capital salteña donde Gustavo Saenz, candidato del frente Romero+Olmedo, se impuso en los comicios.

Los presidenciables dieron el presente

En busca de apoyo en octubre, los principales precandidatos a la presidencia del kirchnerismo, entre ellos el gobernador de la provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Entre Ríos, Sergio Urribarri; los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y Defensa, Agustín Rossi; y el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, celebraron el triunfo de Juan Manuel Urtubey, que lo impulsa para lo que sería su tercer mandato al frente de la Provincia.

“Esto que se ha expresado en Salta yo siento que, a nivel nacional, vamos camino a que el pueblo argentino vote en ese mismo sentido, lo previsible, lo confiable, lo superador, el futuro sobre el pasado en definitiva”, celebró Scioli quien estuvo presente en el discurso que brindó el gobernador en su bunker de campaña.

Urtubey, quien contó con el apoyo del PJ (quienes dejaron de lado su interna), aclaro: “En agosto voy a votar por un peronista y junto a quién sea nuestro candidato vamos a trabajar por el futuro de Argentina”, con lo que evitó respaldar en particular a uno de los tantos precandidatos a presidente del FPV.

De cara a las definitivas

Las elecciones para gobernador en Salta serán el 17 de mayo. Para entonces, el gobernador salteño señaló que su desafío será “sumar a aquellos que entendieron que había otra opción”. Y anticipó su deseo de competir en 2019 por la presidencia argentina.

Las Paso se desarrollaron desde las 8 hasta las 18, donde hubo un total de 937.124 de ciudadanos habilitados para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones generales. En tanto que los precandidatos inscriptos para competir son 12.827, quienes forman parte de las 334 listas presentadas en toda la provincia, por las cuatro alianzas y 61 fuerzas políticas participantes.

Las elecciones tuvieron como dato distintivo la utilización del voto electrónico. Esta es la segunda vez que la totalidad del electorado salteño vota mediante este sistema, ya que en las legislativas de 2013 se sufragó de esta manera, en el marco de un plan progresivo por su implementación.

Por su parte, el candidato del Frente Renovador en alianza con el PRO, Juan Carlos Romero, no reconoció el resultado y denunció un supuesto “fraude electrónico”, anunciando que impugnará los comicios.