¿Quiénes hacen las noticias? Se estanca la representación femenina en los medios

Por Sandra Chaher*

Una herramienta de diagnóstico para incidir en políticas públicas. El 23 de noviembre fueron presentados los resultados del quinto monitoreo global de noticias que realiza cada 5 años, desde 1995, la Asociación Mundial para las Comunicaciones Cristianas (WACC). Acá, un adelanto, publicado en la agencia de noticias de género Comunicar Igualdad.

En 1995, cuando se publicó el primer Proyecto Monitoreo Global (PMG), que daba cuenta de cómo las mujeres aparecían reflejadas en las noticias globales, las mismas aparecieron como “sujetas” sólo en el 17% de las noticias. Es decir, si bien las mujeres somos el 52% de la población mundial, los medios dan cuenta de nosotras en una proporción mucho menor; a lo que debe agregarse que esta representación queda particularmente acotada a determinados temas, que se considera más cercanos a la vida de las mujeres: ciencia y salud; celebridades, artes y deportes; crimen y violencia; o sociales y legales. Si se inspecciona en las páginas de economía, política o gobierno, el porcentaje de mujeres presentes en los medios del mundo es aún menor.

En el 2015 este 17% inicial ascendió a un 24%, la misma cifra que en el 2010 –la última vez que se había realizado el monitoreo-, pero en las últimas mediciones se había avanzado a razón de un 3% cada 5 años aproximadamente, mientras que ahora se estancó en relación al 2010.

“Estamos preocupados con los resultados –señaló a Comunicar Igualdad Sarah Macharía, coordinadora del informe-. Vemos que las rutinas periodísticas que discriminan a las mujeres están firmemente arraigadas y no se las puede cambiar.” Frente a los resultados, la WACC hizo un llamamiento global para acabar con el sexismo en los medios en el 2020. Parte de las recomendaciones que se hacen para lograr este objetivo tiene que ver con un mayor compromiso por parte de los estados. WACC recomienda, por ejemplo, que comience a considerarse la perspectiva de género como una condición para el otorgamiento de licencias audiovisuales.

Otro de los resultados significativos del informe es que únicamente el 4% de las notas cuestionan los estereotipos tradicionales de género, lo cual marca un retroceso frente al 2010, cuando el 6% de las notas lo hacían.

Proyecto Monitoreo Global de Medios

El PMG se lleva adelante cada 5 años desde 1995. Fue pensado como una herramienta de diagnóstico para posteriormente incidir en políticas públicas. Lo coordina la WACC pero es concretado a nivel global por una red de personas voluntarias que, en el 2015, monitorearon medios de los cuatro soportes de 114 países de los 5 continentes.

En el 2015 se sumó el monitoreo de internet, que hasta el momento sólo había sido realizado como prueba. Las conclusiones fueron que la representación de las mujeres no es significativamente superior en el periodismo digital, sino igual al de televisión, gráfica e internet: 26%, apenas un 2% más que el promedio general. Sin embargo, en la prensa digital sí hay más mujeres reporteras, 42%, en comparación con el 37% de promedio de los 4 soportes.

En América latina, en el 2015, el promedio de mujeres “sujetas” de las noticias fue del 29%, 4% más que el promedio global; sin embargo, ya la región tenía este porcentaje en el 2010, con lo cual también en este indicador hay un estancamiento. Sin embargo, la región es la que ha disminuido de manera más drástica la brecha de género en los últimos veinte años, pasando del 16% en 1995 al 29% en 2015.

Otros resultados significativos del informe global fueron que hay un “techo de cristal” en todo el mundo para las periodistas mujeres de prensa, radio, y televisión, ya que únicamente un 37% de las noticias publicadas en estos medios son escritas o producidas por mujeres y la cifra no ha cambiado en los últimos 10 años.

El monitoreo también analizó qué tipo de masculinidades son representadas por los medios, y concluyó que los medios se inclinan a dar la voz a ciertos “tipos” de varones –altos funcionarios gubernamentales y políticos–, que son predominantes en todos los tipos de historias, desde la opinión de ‘expertos’ hasta los testimonios de gente ‘ordinaria’. Esta tendencia a que la voz reflejada sea la de quienes ocupan espacios de poder también sucede con las mujeres.

Por último, en el informe se relevó que hay una sobrerrepresentación de presentadoras jóvenes de noticieros, casi el 50% entre 19 y 34 años. Sin embargo, hay muchas menos presentadoras mayores de esta edad (28% entre 35 y 49 años por ejemplo), cosa que no sucede con los presentadores varones, que no disminuyen significativamente en cantidad por ser más adultos.

Resumen global del monitoreo

Resumen regional del monitoreo

Informe completo (al momento sólo en inglés)

 

*Periodista y presidenta de Comunicación para la Igualdad. Nota originalmente publicada en Comunicar Igualdad.