Se intensifican las luchas obreras

Por Mario Hernandez / Foto por Los Ojos de Anita

Ayer se cumplieron cinco años del asesinato de Mariano Ferreyra producto de los intereses mafiosos de empresarios del transporte, la burocracia sindical y el aparato corrupto del Estado.

Mariano acompañaba la lucha de las y los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, cuando fueron reprimidos por una patota de la Unión Ferroviaria amparada por las policías Bonaerense y Federal.

Una enorme movilización popular logró la condena de José Pedraza y de sus compinches sindicales, junto con los sicarios que apretaron el gatillo. Hace unos días la Sala III de la Cámara de Casación Penal ratificó los fallos de primera instancia que los condenaron.

Ayer a las 13 horas, en Perdriel y Luján (Barracas), en el lugar y hora en que cayó Mariano, se realizó un acto y descubrió un mural y a las 17:00, se llevó a cabo un festival en la Plaza Houssay con la participación de Las Manos de Filippi y Non Palidece, entre otros, quienes cerraron una jornada intensa y multitudinaria.

Después de 3 meses triunfó la huelga taninera

El sábado 10, se levantó, después de 88 días, la huelga taninera en La Escondida (Chaco). Indunor aceptó el acuerdo salarial previamente acordado por UNITAN (Tirol) la semana pasada. Se trata de una oferta por parte de la empresa de 30% de aumento salarial en dos cuotas (la primera, del 20% retroactiva a junio). Los despidos quedan sin efecto. El Gobierno pondrá un plus de 3.000 pesos y la empresa otros 2.000 por trabajador, en cuotas.

La empresa se comprometió a abrir para fin de año la discusión de las categorías y la antigüedad. El aumento representa para las categorías iniciales alrededor de un 37%, aunque quedan por debajo de 7.000 pesos, ya que parten de la base de un salario desvalorizado.

Por los gremios

El Plenario de Secretarios Generales y de Delegados de Laboratorios nucleados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) decidió movilizar al Congreso de Cardiología, que se realizó en la Rural del 15 al 17 de octubre, donde participaban activamente los laboratorios a través de stands y otro tipo de publicidades.

El jueves 15 pararon los trabajadores de Parques Nacionales ante el incumplimiento por parte del gobierno nacional de revertir la situación de precarización laboral que tienen brigadistas de todo el país. Las y los trabajadores reclaman el pase a planta permanente, una promesa realizada, e incumplida hasta el momento, por el propio jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

El viernes el Ministerio de Economía fue “clausurado” por las y los trabajadores de las áreas informáticas, ya que los mismos se encuentran hace más de un año y medio reclamando por el pase a planta permanente sin pérdida salarial. Los y las trabajadoras están en negro, sin ART, sin aguinaldo, ni obra social.

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) había informado que “cumpliendo lo resuelto en el último Congreso General de Delegados, se llevará adelante un paro de actividades por 24 horas en todo el ámbito nacional de nuestro sindicato a partir de las 0.00 del viernes 16 de octubre” por incorporación de trabajadores jerárquicos al convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y este viernes hubo servicios de trenes con normalidad.

El jueves 15 de octubre a las 11 horas, los docentes del plan Fines 2 junto con los docentes de las orquestas y coros del Bicentenario se movilizaron a la dependencia del Ministerio de Educación en Santa Fe 1548 para protestar contra la situación de precarización laboral que sufren.

José Luis Bazzetta, titular local del gremio docente UDOCBA, señaló que el Plenario de delegados reunido en la sede de Barracas, resolvió una movilización el miércoles y paro de actividades jueves y viernes en la provincia de Buenos Aires, “en reclamo de apertura de paritarias, un básico de $ 9.000, blanqueo salarial, pago de salarios en tiempo y forma, garantía de condiciones de trabajo apropiadas y seguras, mejoras en el IOMA y urgente convocatoria a elecciones para renovar autoridades en los Tribunales de Calificación”.

Las suspensiones en Volkswagen se reducirán de dos a un día por semana en su planta de Córdoba debido a un pedido de 9.000 cajas de velocidad a China. En cambio, General Motors de la localidad de Alvear (Santa Fe), podría extender las suspensiones a dos días a la semana durante noviembre. Actualmente son de solo un día.

Mauricio Macri y Esteban Bullrich pretenden desconocer a los delegados de Ademys pese a que fueron elegidos democráticamente por centenares de compañeros de escuela. Por tal motivo, el miércoles a las 12:00 se producirá un cese de tareas y concentración en la sede del Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255.

En la legislatura porteña se votó un Proyecto de ley del Frente de Izquierda que plantea la restitución del derecho de los enfermeros auxiliares de la Ciudad para que puedan profesionalizarse dentro de la jornada laboral en la Escuela Grierson de Enfermería. Marcelo Ramal, diputado autor del proyecto, afirmó que “esta conquista es un peldaño para avanzar en la pelea por la Ley de la jornada de 6 horas por insalubridad para la enfermería con un salario igual a la canasta familiar. Es un proyecto que se encuentra en la Comisión de salud y que acaba de ser reforzado por el apoyo de más de 3.000 enfermeros en el plebiscito realizado en todos los hospitales públicos de la Ciudad”.

Patronales extranjeras no acatan las leyes vigentes

Las y los trabajadores de la autopartista Metalsa Argentina (mexicana) se concentraron el miércoles a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de Tigre -Cazón 171- para exigir el cese de la persecución y los despidos de sus empleados. A los diez despedidos de la semana pasada, el martes se sumaron otros tres.

Los trabajadores despedidos de la Coca Cola realizaron el martes un corte en simultáneo a la segunda audiencia convocada desde el Ministerio de Trabajo en Callao y Bartolomé Mitre. La empresa pidió un cuarto intermedio hasta el próximo 27 de octubre aunque sigue firme con los despidos.

Desde el mes de agosto pasado la cadena de supermercados Día%, de origen español, inició un proceso sistemático de cierres de locales repentinamente. Los trabajadores de varias de estas sucursales (Nazca al 1600, Morón, Juan B. Justo y Corrientes, entre otras) no tuvieron preaviso y ante el peligro de perder sus fuentes de trabajo decidieron llevar adelante tomas pacíficas de algunas de esas tiendas que fueron copadas por fuerzas de seguridad privada.

Las y los trabajadores convocarán esta semana a una movilización a la sede central de Día% en la calle Seguí 4646, en el barrio de Palermo, para exigir una reunión con las autoridades (la actividad está por confirmarse con día y horario en las próximas horas).

Este martes 20 de Octubre, organizaciones sindicales se movilizaron en solidaridad con los trabajadores despedidos de Tubhier y Formar desde Plaza Houssay hasta la Casa de San Luis.

El conflicto se inició el 4 de agosto de este año, cuando ambas empresas de Alberto Buhar, comenzaron una persecución a trabajadores por afiliarse al sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).