Se lanza la campaña por la Vivienda Digna

Por Agustín Bontempo

Desde las 18 hs de hoy, se lanzará la campaña por la Vivienda Digna en la ciudad de Buenos Aires, impulsada por la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha. El evento se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Decir que la ciudad de Buenos Aires atraviesa una grave crisis habitacional que afecta principalmente a los sectores populares no es solo una consigna. Detrás de la misma, se encuentran 300 mil personas que viven en villas y asentamientos, otras 10 mil que están en situación de calle. Además, no existe una regulación seria de los alquileres, que trepan a precios que superan los sueldos de la clase trabajadora, no hay acceso a planes de vivienda ni créditos hipotecarios. Como contrapartida, casi el 30 por ciento de las viviendas están vacías, en el marco de un mercado regulado por los empresarios y especuladores inmobiliarios, respaldados por el gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri.

En ese marco, y sin contemplar las innumerables leyes y fallos no respetados por parte de la conducción del estado y muchas veces respaldado por el amplio espectro de la oposición, es que desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha se lanza la campaña por la vivienda digna V de Vivienda, en una charla presentación bajo la consigna “La ciudad de Buenos Aires bajo la lupa: dinámica urbana, políticas y resistencias”. La actividad se realizará hoy desde las 18 hs en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el barrio de Constitución.

De acuerdo al comunicado de La Brecha, la campaña busca poner sobre la mesa los diferentes conflictos sobre la vivienda y así poder “articular dichas problemáticas, pero también las experiencias de organización que, desde los movimientos sociales, venimos desarrollando, para poner en juego otro modelo de Ciudad”.

El principal objetivo de la charla es que sea un “espacio de debate y de reflexión sobre las transformaciones regresivas de nuestra Ciudad en los últimos años, pero sobre todo, como espacio para discutir perspectivas desde y para los movimientos sociales, las organizaciones vecinales y todos/as aquellos/as que queremos una Ciudad para vivir, y no para las ganancias”.

Un recorrido nunca acabado

Diferentes organizaciones que integran La Brecha vienen centrando su militancia en la crisis habitacional porteña. Con esa base y frente a la necesidad de empezar a conquistar el legítimo derecho de la vivienda digna, es que se promueve la organización y la lucha conjunta, asumiendo que más allá de los matices de cada territorio, las y los afectados siempre son las y los trabajadores.

Además, entendiendo que es un recorrido de largo aliento, la charla, pero especialmente el conjunto de la campaña, tiene la intención de promover la concientización de las y los porteños, así como también posicionar esta lucha en el centro del escenario político. No es menor que el Pro haya ganado las elecciones de la mano de Rodriguez Larreta asumiendo un nuevo mandato y en el marco de un contexto que recrudecerá varios conflictos, a partir de la posibilidad de que Mauricio Macri sea presidente o la alternativa poco auspiciosa de Daniel Scioli.

Ejes de discusión

La jornada contara con tres momentos. El primero se titula “Dinámica Urbana y Política”. Allí expondrá Pablo Vitale, docente de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Área de Estudios Urbanos – Instituto de Investigaciones Gino Germani. En este eje se discutirá la desproporcionada e injusta organización e integración urbana en la Ciudad de Buenos Aires, con las consecuentes dificultades de acceso a la vivienda digna.

Un segundo período titulado “La política de los distritos en la zona sur de la Ciudad: ¿Puesta en valor o mercantilización de los barrios?, a partir de la experiencia del Agitando BA. En este espacio se discutirán las diferentes estrategias del gobierno en relación a obras que muchas veces son de maquillaje, descuidando el verdadero acceso al hábitat y el espacio público, mientras se avanza en diferentes acuerdos para promover los negociados comerciales en detrimento de la fuerte problemática de vivienda en el sur porteño, donde se localizan la mayor cantidad de villas que hay en la ciudad.

El último bloque se titula “Problemáticas y procesos de organización en las villas y hoteles familiares de la Ciudad”, a partir de la experiencia de la Agrupación Lxs Invisibles. En este segmento, se discutirá acerca de la forma en que se vive cuando la situación es de precarización y que alternativas surgen desde la organización de base de los sectores populares.

Para más información se puede visitar el sitio de la campaña V de Vivienda