Se presentará en Córdoba y Buenos Aires la Cátedra Fidel Castro

Por Francisco Farina@panchofarina

Hoy y mañana se presentará en Córdoba y Buenos Aires, respectivamente, la Cátedra Fidel Castro, una iniciativa del ALBA de los Movimientos Sociales. Marcha dialogó con Marilin Peña, invitada a la jornada, y con Claudia Korol, coordinadora del Sistema de Formación del Capitulo Argentino.

“Es imposible pensarnos en el futuro como movimientos sociales como izquierda latinoamericana sin una valoración correcta del legado, del pensamiento y de la acción sobre todo de Fidel Castro”, explica, contundente, Marilin Peña. Son estas las motivaciones y los objetivos que se plantearon en la última asamblea de la Coordinación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y que tienen su primer materialización en las jornadas de hoy y mañana. La sede de la Clínica Che Guevara en la provincia de Córdoba será el punto de encuentro para esta primera jornada, y mañana, viernes 10 de marzo, se realizará la presentación en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, (Av. Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires) a las 18 horas con la presencia de dos invitadas cubanas: Marilin Peña, integrante del Centro Ceremonial Martin Luther King jr., y Yohanka Leon del Rio de Galfisa de la Facultad de Filosofía de La Habana.

Marcha dialogó con Claudia Korol, que ejerce la coordinación del Sistema de Formación del ALBA – Capítulo Argentina y con Marilin Peña, una de las invitadas especiales para esta jornada de lanzamiento.

-¿Cómo se enmarca la Cátedra Fidel Castro en el Sistema de Formación del ALBA?

-La cátedra es parte del Sistema de Formación de ALBA Movimientos. Es una iniciativa que tiende a difundir ejes político ideológicos inspirados en la experiencia de la Revolución Cubana y del pensamiento martiano de Fidel, pensando desde esos aportes temas fundamentales para las luchas actuales. El sistema de formación de ALBA Movimientos, pretende coordinar esfuerzos que nuestros movimientos vienen realizando en todo el continente, de formación política de las y los militantes de este tiempo, socializando antiguos debates, aportes teóricos del movimiento revolucionario, y creando colectivamente conocimientos, recreación de la teoría desde nuestros saberes y prácticas. Al mismo tiempo, tener una cátedra que se inspira en Fidel, nos permite dotar a quienes hoy están luchando en diversos territorios, en condiciones muy duras, de un ejemplo práctico de que es posible derrotar correlaciones de fuerza adversas, y tener valores que nos sostienen ante las dificultades más extremas.

La cátedra se articulará en cuatro encuentros mensuales (abril-julio) que desarrollaran los aspectos más relevantes del legado del Comandante Fidel Castro y que contarán con la presencia de invitados e invitadas, para acompañar el proceso formativo. Al respecto, consultamos a Korol:

-¿Cuál crees que son los aportes de Fidel en la formación política de la militancia?

-Son muchos sus aportes, pero quisiera destacar entre los centrales: la creatividad con la que vinculó los temas de la liberación nacional y el socialismo. En un continente conquistado y colonizado, supo unir la lucha por la Segunda Independencia, a la condición socialista del proyecto revolucionario; debido a que en los contextos de este capitalismo extractivista, patriarcal, no hay espacios para proyectos de liberación de un solo país, si no se rompe con esa estructura transnacional. Esto lo estamos viendo con particular dolor en el retroceso que sufren los procesos populares que no se atrevieron a profundizar su carácter socialista. Otro aspecto fundamental del pensamiento de Fidel, es el de la unidad. Unidad de los revolucionarios, unidad del pueblo, unidad antidictatorial. Distintos momentos de la unidad imprescindibles para ir cumpliendo las tareas necesarias del proyecto revolucionario, con las alianzas que tanto nos cuesta construir en muchos de nuestros países, por sectarismos, fragmentación, individualismos. El internacionalismo, es otro momento sustancial del aporte de la Revolución Cubana, que siempre tendió redes, desde la OLAS, la Tricontinental, hasta el ALBA, para que haya procesos de unidad más allá de las fronteras. La unidad de “los y las pobres de la tierra” con los que echó su suerte José Martí, y la Revolución Cubana.

Por su parte, Marilin Peña expresó que “la iniciativa de fundar la Catedra Fidel Castro en el contexto actual de América Latina tiene una importancia relevante. Pienso que en estos momentos, es un legado que tiene que nutrir los sistemas de formación de nuestras escuelas políticas”.

Fidel ya no es solo del pueblo cubano sino de toda América, de todo el mundo

“Me parece que es relevante estudiar las diversas dimensiones del pensamiento de Fidel que tienen un valor universal, porque Fidel ya no es sólo del pueblo cubano sino de toda América, de todo el mundo” explica Marilin, destaca los aspectos más importantes del legado de Fidel: “su mirada sobre los problemas globales contemporáneos, su mirada sobre lo que tiene que ver con la acción revolucionaria, con el trabajo ideológico, el trabajo de las organizaciones, su posición intransigente frente al imperialismo, al capitalismo. Son dimensiones de su pensamiento y de su acción que habría que rescatar necesariamente para poder plantearnos una estrategia de coherencia no solo en el tema de formación, sino en el tema de organización de los movimientos y de pensarnos estratégicamente en el futuro cercano para poder avanzar más rápido superando todos los obstáculos del contexto”.

En Fidel se destacan características de un líder popular como pocos, pero también su capacidad política y como destaca Peña, “tenía una capacidad inmensa de anticiparse a los tiempos y de explicar fenómenos que después cuando pasaban, uno decía ‘bueno, ya Fidel como que lo había previsto, lo había visto que así iba a pasar’”.

El internacionalismo de Fidel se hace carne en esta iniciativa que comienza en Argentina pero que aspira a ser continental, Marilin agradece la iniciativa “como un gesto de solidaridad con Cuba” y también asume un desafío y responsabilidad en nombre de su pueblo: “que haya mucha gente interesada en profundizar en el pensamiento de Fidel nos comprometo mucho a los cubanos también con que ese legado no se pierda y no se deje morir”.