Siguen los conflictos docentes: piden pan, no le dan

Mario Hernández. Las medidas se extienden en ocho provincias. Más allá de su resultado final, significó el pronunciamiento de miles de docentes que hicieron fracasar un inicio de clases “normal”, como había anticipado la Presidenta de la Nación.

Una de las provincias en más tensión es la de Buenos Aires. Durante los seis días de paro, decenas de miles de docentes rechazaron el acuerdo firmado por Roberto Baradel, titular de SUTEBA, a espaldas de los trabajadores, con el expreso objetivo de allanarle al presidenciable Daniel Scioli el camino electoral.

Por su parte, la FEB y UDocBA rechazaron el acuerdo. También lo hicieron los SUTEBA combativos que, a través de asambleas, votaron sumarse a esta lucha, golpeando junto a los nombrados pero con sus propios reclamos: triplicación del presupuesto educativo, salario inicial de $7.000 de básico y $11.000 de bolsillo y la exigencia de plenario provincial de delegados de escuela con mandato de todos los sindicatos docentes.

La división por arriba de los dirigentes del SUTEBA, alineados con el gobierno y de la FEB y UDocBA con la oposición patronal, se trasladó a las escuelas y generó un paro importante pero dividido. Esta política concluyó con el levantamiento de las medidas de lucha de la FEB sin haber conseguido reabrir las paritarias y derrotar el pacto Scioli-Baradel.

En el marco del paro, el martes 10 más de 800 docentes marcharon por las calles de La Plata. La movilización fue convocada por SUTEBA La Plata, SUTEBA Ensenada y FEB. También participaron docentes de Berisso. Fueron llegando a Plaza Italia y la marcha finalizó en las puertas del diario El Día, para que los medios visibilicen lo que no muestran: que los trabajadores de la educación están en lucha.

Santa Fe

Luego de la contundente movilización de la semana pasada –que coincidió con el paro de Amsafe y la huelga nacional de ATE–, los días miércoles y jueves la docencia santafesina no concurrió a clases, tal como hicieron el lunes y martes de la semana anterior. “Es un paro que está sostenido por un 100% de los compañeros de escuelas públicas y el 90% de las privadas”, apuntó Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario y de la CTA local.
Además, el miércoles 11, más de 3.000 docentes de toda la provincia se movilizaron en la ciudad de Santa Fe en el marco del plan de lucha votado por casi 30.000 docentes. Fue un acto que expresó una importante voluntad de lucha y un creciente descontento del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras de la educación hacia el gobierno provincial, que no solo se ha negado a responder a la demanda salarial sino que además amenazó con descuentos.

Entre Ríos

Este martes, el gobierno de Sergio Urribarri presentó una nueva propuesta salarial que no propone modificaciones en el porcentaje de aumento, sino que solo eleva un punto en la primera cuota a cobrarse en marzo. La propuesta fue rechazada por AGMER, cuya comisión central convocó a un plenario de secretarios generales para este jueves.

En Paraná, el miércoles, cientos de docentes expresaron su malestar e indignación con una marcha de antorchas. Allí se pronunciaron por un aumento que iguale al básico, en una sola cuota y acorde a la canasta familiar, como así también por soluciones a la grave situación edilicia que sufren muchas escuelas.

Misiones

La Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma) expresó el firme repudio a la represión y hostigamiento a los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL-CTA) realizados por el Gobierno y Policía de Misiones. Además, convoca a volver a nacionalizar el reclamo el próximo martes 17, en la Jornada Nacional de Lucha con huelgas, marchas y protestas de la CTA Autónoma.

Mientras tanto, en Misiones continuaron con un paro de 72 horas el 9, 10 y 11 de marzo y cortes en las rutas. El martes, en una nueva asamblea, resolverían sobre la continuidad de las medidas. Por su parte, los maestros nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA), adheridos a la FND-CTA, resolvieron extender el paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días martes 10 y miércoles 11, los cuales se llevaron adelante con diferentes acciones como acampes en distintos puntos de la provincia.

Chaco

El Secretario General de Federación SITECH, Eduardo Mijno, ratificó la protesta docente de 72 horas que el gremio programó para lunes, martes y miércoles de esta semana. El dirigente dijo que no se dieron respuestas a los reclamos de mejoras salariales y ni la devolución de los descuentos practicados el año pasado en los haberes docentes por días paro. También rechazan la nueva oferta del 28% anual en 3 cuotas (12% marzo, 10% julio y 6% septiembre).

Tierra del Fuego

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguinos (SUTEF-CTA), en Asamblea General de Docentes, resolvió en forma unánime rechazar la oferta salarial del gobierno. El martes 10 se movilizaron hacia los bloques legislativos en el marco de la reunión de la Comisión Interventora de la Obra social y Previsional, y por la tarde concentraron en el Ministerio de Trabajo para acompañar la Paritaria. Se dispuso Paro de 48 horas con fecha a determinar en la Asamblea, en caso de no encontrar respuestas positivas.

Santa Cruz

El Congreso de la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC-CTA), reunido en Pico Truncado, resolvió realizar 48 horas de paro esta semana, el lunes 9 y el jueves 12 con movilización en ambos días.

Chubut

Las Regionales Sur, Suroeste y delegados de las regionales Este y Noroeste de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH-CTA) realizaron con éxito un paro de 48 horas el 2 y 3 de marzo que abarcó a las tres principales ciudades: Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn y a otras localidades. También hubo una importante movilización en Comodoro a la que adhirió SADOP (docentes privados). El Plenario Provincial de Delegados del sábado 7 en Sarmiento resolvió una Jornada Provincial de Lucha el jueves 12 de marzo con actividades en toda la provincia y un nuevo Plenario el 28 en Puerto Madryn.

Córdoba

Docentes autoconvocados y agrupaciones antiburocráticas volvieron a movilizarse por las calles céntricas de Córdoba en repudio al acuerdo salarial pactado entre el gremio y el gobierno provincial, la represión sufrida el día 24 de febrero y en adhesión a la movilización por el Día internacional de la Mujer.

Cecilia Ruiz, de la agrupación Docentes D-Base, manifestó: “Nos movilizamos hoy con el resto de las y los docentes de Córdoba, las y los docentes autoconvocados y con el movimiento de mujeres ya que unificamos las luchas por salario digno docente y por los derechos de las mujeres. Recordemos que en el sector docente el 80% son mujeres y nos encontramos peleando por mejores condiciones de trabajo y porque además nuestras alumnas y nosotras somos víctimas de las redes de trata. Hoy nos sobran los motivos para estar en las calles”.