Sin Ley: “la música es algo que, en toda esta mierda, podemos hacer y sentirnos bien”

Por Luciana Sce / Fotos: Camila Berman

Los sábados en Quilmes, a dos cuadras del Club Tucumán, la gente duerme la siesta mientras que Sin Ley se junta a ensayar. Entre mates y bizcochitos, Dudu, Chapu, Gomita y Javi charlaron con nosotros y adelantaron de qué se tratará su futuro dvd.

 

-¿Dónde estamos?

-Dudu: Estamos en Sala estudio Pozo Ciego, Quilmes. Hace más o menos 22 años que estamos acá, pero Sin Ley empezó un poco antes.  Todos nuestros discos se hicieron acá, todos los hizo ESELE RECORDS.

-¿Qué cosas cambiaron y qué se mantuvo en estos 26 años como banda?

-D: En estos 26 años cambió todo: músicos, manera de tocar, equipamiento, todo. Javi y Mariano, que son los más nuevos, igual ya están hace 6 años. Calculo que la unión funciona porque nos gusta juntarnos a tocar y salir a tocar en vivo. No creo que haya otra razón. No es por plata. La razón, por más que cueste, debe ser que nos resulta placentero juntarnos.

-Ya tienen discos en vivo, ¿qué va a traer el dvd que están por lanzar?

-D: Va a ser un mini documental con cosas viejas de la banda: reportajes, afiches, panfletos, pero principalmente el show entero grabado en el Teatro de Flores  pinchado con imágenes del público de la última gira que hicimos por el interior. Y obvio, el cd solo con el audio. También hay material en el que aparecen los antiguos integrantes.

-Chapu (percusión): La idea es presentarlo con un show entre octubre y noviembre en Capital y después hacer una gira por todo el país. El dvd va a estar a la venta en los shows.

-¿Cómo manejan la selección de temas para los shows? El tema de los clásicos, el armado de la lista y su seguimiento real al momento de tocar, etc.

-D: En los comienzos no usábamos lista porque había pocos temas y entonces podíamos elegir sobre la marcha: este sí, este no…  Pero ahora sería imposible. Hay algunos integrantes que prefieren hacer los temas viejos, otros los nuevos, pero se pone un poco de cada cosa para no cansarse también.

-Gomita (bajo y coros): Hay que tocar de todos los discos: con Sin Ley pasa que ya poniendo 5 o 6 temas por disco, a llegaste a treinta temas. Entonces tenés que mechar de todos los discos.

Sin-Ley-Interior

-¿Qué es lo que más disfrutan en las giras?

-C: Todo: desde el momento en que te subís al micro o en la combi que vas más apretado, ya lo disfrutás. Y después, los lugares a los que llegas. Quizás los últimos días estás más cansado, más fastidioso, pero si no valiera la pena ya alguno se hubiera bajado del micro y no hubiese vuelto más. De hecho, se bajaron bastante y por algo están los que están.

-D: Está buenísima la gira, ya la extraño… Pasaron 6 meses y encima hasta noviembre no hay.

¿Se puede vivir de la música trabajando de manera independiente?

-D: No es nuestro caso, no creo. Acá en Argentina. En realidad, si ponés ejemplos, Los redondos pudieron, La Renga pudo, pero son contados los casos. Nosotros no vivimos de la música.

Sin embargo, le dan un lugar importante en sus vidas.

-D: Y sí, venir en la semana o ir a los shows, a las giras -10 días, 8 días, 5 días-, hace veinte años, significa que tiene un espacio importante.

Creo que opinamos todo igual: en mi caso, la música ocupa un 70% de mi vida desde que se formó Sin Ley. O sea, no hago otra cosa que tocar con la banda, no le presto atención a nada más.

G: Exactamente, después de tantos años de tocar -nosotros que no vivimos de esto-, si venimos es porque hay algo en la música que nos une a todos. La música es algo que, en toda esta mierda, podemos hacer y sentirnos bien.

 

Sin Ley estará tocando el próximo sábado 20 de junio en el Salón Pueyrredón (Avenida Santa Fe 4560, C.A.B.A.). Será un único show con capacidad limitada.

 

Otras Notas de la autora:

Hoy vengo a contarles que Paprika es un picante

Adrián Outeda, la autogestión como bandera