“SiPreBA es el único sindicato que representa a los trabajadores de prensa en las empresas”

Por Mario Hernandez

Entrevista con Agustín Lecchi, Secretario de Organización del SiPreBA.

Agustín Lecchi es trabajador de canal 7 y flamante Secretario de Organización del nuevo Sindicato de prensa de Buenos Aires, SiPreBA. En esta entrevista repasa el contexto donde se conforma el gremio, los conflictos actuales y las proyecciones para las y los trabajadores de prensa.

-¿Integras una lista que triunfa sobre una kirchnerista, o que al menos así era identificaba en los medios, repitiendo los resultados del Sindicato del Neumático?

-Así es. Con varias diferencias en relación al Neumático, además de las características del sector, nuestra lista expresa al conjunto de los trabajadores del gremio de prensa y tanto en la campaña como en nuestra trayectoria como delegados gremiales, porque todos los compañeros que asumimos en la nueva conducción somos los que fundamos el SiPreBA y todos somos delegados en nuestros lugares de trabajo; expresamos además los intereses de los trabajadores y basamos nuestra campaña en eso.

Digo esto porque hay muchos compañeros que probablemente se identificaron con el kirchnerismo, que seguramente en las PASO del 22 de noviembre votaron a Scioli, y más allá de eso se inclinaron por nuestra lista, inclusive compañeros que votaron al gobierno de Macri y hoy están decepcionados, nos votaron porque ven que somos los que estamos en los lugares de trabajo.

La otra lista presentó un componente quizás más ideologizado y estaba más despegada de las reivindicaciones de los compañeros y eso se expresó en las urnas porque la diferencia fue muy abultada. No obstante, los compañeros con los que competimos, son todos compañeros de trabajo que respetamos, pero no son delegados de la diversidad y de la cantidad de medios que representaba nuestra Lista Pluricolor.

Nosotros tenemos delegados de Clarín, de Telefé, de Canal 7, de Télam, de Radio América, Radio Nacional, la variedad es mucha y eso lo vieron los trabajadores. Somos los que fundamos el sindicato bajo el mandato de muchos compañeros que en un plebiscito histórico en 2014 decidieron que demos ese paso.

La UTPBA desapareció de las empresas periodísticas

-Fundan el sindicato en un momento difícil para los trabajadores de prensa porque se han multiplicado los conflictos.

-Sí. Quizás es el peor contexto que nos tocó para crear una estructura sindical nueva. Lo fundamos cuando estuvo maduro el proceso político en nuestro gremio. Muchos, entre los que me incluyo, no éramos partidarios de crear un sindicato paralelo, la UTPBA nos empujó a eso, nos expuso como delegados y como trabajadores ante las patronales, el caso más aberrante fue el de Minuto Uno, donde no solo no renovaban la comisión interna a los dos años que se vencía el mandato, sino inclusive al año vencido. Cuando se vencieron los fueros gremiales, los compañeros quedaron totalmente expuestos ante la patronal de Cristóbal López. Recordemos que Minuto Uno es el portal de C5N. Los compañeros fueron despedidos, un delegado gremial y un delegado paritario.

En ese contexto creamos el nuevo sindicato. Por suerte fue prácticamente récord la inscripción simple. A mediados de noviembre pasado salió nuestra inscripción y pudimos afrontar este período tan complejo con un sindicato con inscripción. Lo cual tiene una complejidad porque no podemos formalmente discutir paritarias y otras cosas que sí pueden los sindicatos con personería gremial. Esa es la batalla que tenemos por delante, disputar y lograr la personería gremial para SiPreBA, que entendemos es el único sindicato que representa a los trabajadores de prensa en las empresas. La gran mayoría de los trabajadores de las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires, se identifican con el SiPreBA y ya no con la UTPBA.

-No se explica cómo puede haber llegado un sindicato a una situación de deterioro tan grave en su conducción y representación pero, sin embargo, fue convocada para discutir paritarias.

-Nosotros somos un sindicato con simple inscripción, en un sistema sindical con un Ministerio de Trabajo que defiende el unicato gremial, con lo cual estamos en una situación muy compleja, por eso decimos que para nosotros la lucha por la personería gremial es estratégica.

Obviamente, las patronales prefieren discutir con un sindicato que no tiene trabajadores y que está aislado, que con uno que los expresa. Nosotros no solo representamos a los trabajadores de las empresas, somos los trabajadores de las empresas. De todos modos, cualquier empresa que quiere que algún acuerdo se cumpla, inevitablemente tiene que tratar con nosotros. En este momento hay paro en Página 12, por ejemplo. El paro es porque la empresa nunca dio respuesta y porque los representantes gremiales del diario nunca se sentaron en el Ministerio de Trabajo a discutir la paritaria porque la discuten con la UTPBA.

-Tiempo Argentino se constituyó en cooperativa. Está saliendo los domingos. Yo no lo consigo. Pero es un paso importante, se convierte en la cooperativa gráfica más importante del país.

-Hoy me comentaba “Randy” Stagnaro que es delegado gremial en Tiempo Argentino y Secretario de Cultura del SiPreBA, que en la última época, siendo diario, no vendían más de 3.000 ejemplares y ahora están agotando toda la tirada que sacan. La cooperativa es un éxito. Hay una forma de suscripción en www.tiempoar.com.ar, eso les permite a los compañeros planificar la tirada.

Para nuestro gremio es ejemplar la lucha tanto de Tiempo Argentino, como de Radio América, son los medios con más visibilidad porque son los más grandes del grupo que tuvieron una creatividad y una entrega enorme durante los 5 meses de conflicto donde no cobraron un peso, subsistieron a base de fondos de lucha, de movilizaciones. Ahora los compañeros de Radio América están gestionando la radio en la planta baja de Amenábar 23 y arriba los compañeros de Tiempo sacando el periódico.

El viernes 29 se dio una situación paradójica. Mientras Caló le pedía a Macri que pare con los despidos, Olmos (que son los gerenciadores de la Obra social de Caló, de la UOM) despedía a dos delegados gremiales. Así son la mayoría de los dirigentes del movimiento obrero que tenemos.

La lucha con el grupo Olmos es bastante dura, en Crónica y en BAE habían aislado a las dos Comisiones internas y mediante retiros voluntarios despidieron a varios compañeros. El viernes 29 de abril les llegó el telegrama a los delegados de BAE, Ana Laura Tornaquindici y David Nudelman. Ana además es Secretaria de Género de nuestro sindicato.

-Otro cambio a nivel empresario fue la compra de Página 12 por parte de Víctor Santa María, secretario de Suterh, gremio de los porteros, que ya tenía otros medios.

-Y carga con algunos despidos en Diario Popular. El prontuario no es el mejor, también resulta paradójico viniendo de un sindicalista. Los compañeros están con nuevas autoridades, acomodándose a la situación. El paro de hoy no es producto de las nuevas autoridades sino de una pelea que vienen dando desde principio de año por aumento de sueldo, como consecuencia del deterioro salarial gravísimo que estamos viviendo todos los trabajadores. Esperemos que en Página 12 no se repita lo que sucedió en otros medios del mismo grupo.

-Espero que reciban con los brazos abiertos a las y los periodistas de los medios alternativos y populares.

-Hay dos cuestiones. Nosotros teníamos un impedimento administrativo, burocrático, que era el estatuto social que nos impuso el ex ministro, Carlos Tomada, para poder obtener la inscripción simple. El estatuto actual del SiPreBA es el más ortodoxo del movimiento obrero argentino, es un estatuto que no promueve las minorías y un montón de cuestiones que tenemos que modificar.

Además, hay una discusión política que está abierta y no queremos que sea dada exclusivamente por la Comisión directiva sino por todo el gremio, inclusive que participen los trabajadores de medios alternativos, comunitarios y populares.

El estatuto lo vamos a modificar, ese fue un planteo de las dos listas, consideramos que es un estatuto que no se adecua al sindicalismo democrático que pregonamos ni tampoco al siglo XXI en materia de comunicación. Es una discusión que tenemos que dar en todo el gremio y que tendremos que decidir en asamblea cómo hacemos ese empalme porque no es una discusión lineal ni esquemática, donde solamente tengamos que definir la incorporación de los medios autogestivos que, por otra parte, es algo en lo que estoy personal y plenamente de acuerdo.

-Algunos de los y las periodistas de los medios alternativos tenemos una trayectoria periodística que supera inclusive la edad de muchos de los integrantes de la Comisión directiva del SiPreBA.

-Seguro. Incluso en las dos asambleas generales que tuvimos fueron abiertas y pudieron participar todos los compañeros y las compañeras.