“Suburbios cercanos”, donde el Conurbano se vuelve fotografía

Por Noelia Leiva // Fotos: Leonardo Marino

Desde el 30 hasta el 18 de noviembre, se puede visitar una muestra fotográfica que inmortaliza piezas del Gran Buenos Aires donde se pone en evidencia el engranaje complejo que cada día funciona en ese lugar, vera entre la ciudad, el barrio y el campo.

“Soy de un lugar donde no pertenezco, como les pasa a muchos en el Conurbano, incluso a las palmeras” que se ven en las avenidas de las principales localidades aunque su clima de origen sea otro. Así definió el fotógrafo Leonardo Marino la inquietud que motivó su trabajo. Una mirada entre irónica y narrativa sobre ese punto de la provincia de Buenos Aires es la que constituyó “Suburbios cercanos”, una muestra de imágenes que se inaugurará este sábado y podrá visitarse hasta el 18 de noviembre en el Museo Galería Fotográfica (Mugafo), La Plata.

Desde un avión que fue parte nefasta de los vuelos de la muerte y ahora se expone, anónimo, delante de una ruta, hasta monobloks que pelean entre lo urbano y lo rural: los personajes de la exposición son diversos, como lo es el mismo Conurbano. Las 21 tomas que componen la exposición son parte de un trabajo que inició el autor en 2009 con la intención de plasmar en el tiempo escenas de lo cotidiano que se dan en un espacio recorrido por miles de personas que van y vienen del trabajo, la casa, la escuela o el médico. “Siempre se puede ver algo más de lo que se encuentra a primera vista y un poco esa era la idea, la de que quien mire las fotos vaya descubriendo capas”, explicó el autor.

Suburbios Cercanos por Leonardo Marino 1

Nacido en Monte Grande, Esteban Echeverría, su familia proviene de más adentro en la provincia, Tres Arroyos. Por eso, de alguna manera, vivir en la orilla de la Ciudad de Buenos Aires fue aprender un código nuevo. En ese descubrir es que se considera que de niño fue un “fotógrafo sin cámara”. Desde ese comienzo, pasaron algunas experiencias. Ahora es alumno del reconocido Eduardo Gil, es uno de los creadores de FotoTaller Monte Grande y próximo expositor del Museo de Arte y Memoria de La Plata, al que arribará en 2016 con una muestra para concientizar sobre la violencia de género.

En Mugafo las piezas que se verán “son hallazgos de eso que siempre está ahí pero nadie se detiene a mirar. Está la injusticia, la violencia, la política, el consumo, los resabios de la dictadura, pero también el sueño de la casa propia, la diversión”, describió el fotógrafo. Al principio del trabajo, había decidió tomar imágenes en días nublados, pero un día vio algo a fotografiar y había sol. Después de eso, decidió cambiar de criterio y retratar más allá del clima, sobre todo porque esa otra luz muestra que “el Conurbano también es diversión”.

Sobre esa complejidad opinó el escritor Juan Diego Incardona, que en sus relatos trabaja sobre los lugares mismos lugares que Marino, escribió como reseña de la muestra: “Es una zona donde el espacio se temporaliza y el tiempo se espacializa. Esto es algo que puede percibirse en las fotografías de Leonardo Marino”. Es una construcción documental y contemporánea a la vez, porque existe la premeditación de la idea y la vocación de detener lo que sucedió en ese ‘ahí’ y ese ‘entonces’ para la posteridad.

Suburbios Cercanos por Leonardo Marino 2

Esta exposición no fue la primera parada en su recorrido. En 2009, por su serie “Orfanato lúdico” mereció ser seleccionado para el premio Foster Catena, de Fotografía contemporánea. Entre sus últimas exposiciones se cuentan “Emergente, una mirada de América Latina”, una exposición colectiva organizada en 2015 por Contacto Fotofest; y “Fotógrafos Argentinos 2010, una colección”, en la galería santafecina Roberto Guidotti.

“Suburbios cercanos” abrirá sus puertas desde el viernes en calle 19, entre 50 y 51, La Plata. La entrada será libre y gratuita, y podrá visitarse de lunes a domingo entre las 9 y las 21. El sábado inaugurará oficialmente a las 18.

Se puede conocer más sobre trabajos en www.leonardomarino.com.ar