“También vimos al hombre llegar a la luna”

En el teatro ANFITRIÓN, se presenta la obra “También vimos llegar al hombre a la luna”, escrita por Rocío Carrillo y dirigida por Leo Bartolotta. Una obra para reír e imaginar el futuro.  

Por César Saravia

Es el año 2069, el capitalismo se presenta ante los ojos del mundo como un sistema decadente a ser reemplazado por uno nuevo: el “inversionismo”. Una suerte de economía en donde lo que importa es que el dinero circule. Algunos pocos países se oponen a aceptar este sistema, entre ellos, Argentina.

En este contexto ocurre la obra “También vimos al hombre llegar a la luna”, dirigida por Leo Bartolotta y escrita por Rocío Carrillo, en el teatro Anfitrión, en el barrio de Boedo, los sábados por la noche.

Con una adaptación escénica futurista, en que el humor y la ironía hacia nuestros días son el eje central, la obra se desarrolla alrededor de dos historias: Por un lado, la crisis y la presión de los “rebeldes” por lograr el cambio de sistema y, por otro, la historia de Pablo, un trabajador en Casa Rosada, con una relación compleja con su madre, que busca llamar la atención de Isabel, su compañera de trabajo.

El elenco, conformado por Soraya Abdul, Juan Cereghini, Rocío Carrillo, Sebastián Femenía y Graciela Franzetti, logran construir personajes con los que la audiencia logra identificarse, lejos de la idea fría y seria que muchas veces viene a nuestra mente cuando pensamos a quienes toman las decisiones en un gobierno, estos personajes se presentan como personas como solemnes, más enfocadas en su propio conflicto interior que en lo que ocurre afuera.

Sobre el montaje de la obra, charlamos con Rocío Carrillo quien comentó que:

La escritura de esta obra surge, como toda escritura creativa, de una imagen que luego deriva en una historia, algo que no se calcula como una idea, pero sí se va moldeando a la hora de acomodar esa escritura. Y el montaje nace de mi propuesta al director, Leo Bartolotta, de llevarla a escena. Con Leo ya hemos trabajado en otras oportunidades desde otros roles, pero nos conocemos mucho y coincidimos en la mirada que tenemos del teatro, lo que buscamos, que es por un lado sacar al teatro del lugar solemne en el que se lo puso en algún momento, y por otro, contar una historia que nos deje algo, que nos haga hablar sobre ella, pensar.

Y es que la obra se despoja de toda solemnidad para permitir al público disfrutar de una noche de humor, en donde no por eso la crítica a las formas en que se maneja el poder, ocultando información y con alianzas no siempre claras.

La obra es también la vuelta al teatro para el elenco, después de un 2021 que ha sido difícil para todo el gremio teatral, y representa una vuelta a las risas en los escenarios (por supuesto, con todos los protocolos). La obra, que ocurre en 2069 es, quizás por accidente, ya que se escribió antes de la pandemia, una invitación a imaginar el futuro, algo que en el último tiempo se nos complicó bastante, cuando una que otra certeza se nos desmoronó. Y es que, como plantea la autora de la obra, “el futuro permite fantasear sin límites” y si es con humor, mejor.

Ficha técnica 

Autora: Rocío Carrillo
Actúan: Soraya Abdul, Juan Cereghini, Rocío Carrillo,
Sebastián Femenía, Graciela Franzetti
Voz en Off: Julia Funari
Actuación en Videos: Gustavo Maso, Lili Bucay, Pepa Luna
Diseño de Vestuario: Gladis Giorgetti
Realización de vestuario: Hopi
Diseño de Maquillaje: Marcela Lagomarsino
Fotografía: Diego Cabales
Diseño gráfico: Diego Cabales
Escenografía y Videos: Demian Ledesma Becerra
Técnica : Francisco Varela
Asistencia de Dirección: Leonela Accino
Dirección: Leo Bartolotta

La obra se presenta todos los sábados, 20 hs, en el teatro ANFITRIÓN, Venezuela 3340 – CABA

Las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral