Te queremos ‘degenerada’, Buenos Aires

Por Victoria Sfriso en Desde el Fuego*// Foto: Pato en Caralibro.

Mañana comienza la tercera edición de las Jornadas Interdisciplinarias de Géneros y Disidencia Sexual Degenerando Buenos Aires en distintas facultades de la UBA y un instituto terciario. Abierta, libre y gratuita, la actividad se goza autogestiva. Organizan Cauce y Desde el Fuego.

El Degenerando Buenos Aires se antoja disruptivo, busca ser esa ramita que luego de un seductor vuelo intercepta los rayos de la rueda de la normalidad y exige frenar en seco, bajarse y pensar qué pasó, ¿qué es lo que pasa? ¿Qué pasa cuando solo hacemos lo que se espera que hagamos? ¿Qué pasaría si decidiéramos desviarnos del camino señalado para nosotras y nosotros? ¿Qué pasa cuando somos normales? ¿Y si no lo fuéramos? Y con esas preguntas entre los labios, salir a buscar nuevos caminos, más sinuosos quizás, con más incertidumbres, pero también más genuinos y propios. Caminos identitarios y discursivos que nos permitan construir nuevas historias de vida desde los márgenes. El Degenerando Buenos Aires nos invita a comprender las diferencias como potencialidades positivas, como lugares de enunciación en los que una o uno puede desear enraizarse.

Si transitar nuestra cotidianidad desde la repetición de prácticas, actitudes e incluso maneras de pensar pre-establecidas es, en el fondo, renunciar por inadvertencia a habitar plenamente nuestros cuerpos, nuestros tiempos y espacios, degenerarse requiere un estado de lucidez alerta, donde no caben las repeticiones libres de cuestionamientos. Una vez degenerada, tu mente no podrá dejar de cuestionar los estereotipos, ni los prejuicios o las rígidas categorías del binomio varón-mujer. Degenerarse es, en sí, un rito de paso hacia otras maneras de relacionarnos y, por tanto, de pensarnos.

Se trata, a la vez, de una construcción de saberes que pone en jaque las lógicas hegemónicas del conocimiento académico. El Degenerando Buenos Aires irrumpe en las facultades y terciario para cuestionar qué se enseña en materia de géneros y disidencia sexual, cómo se transmiten esos saberes y qué voces tienen la oportunidad de comunicar. Los murmullos degenerados colmarán los pasillos para hacerse oír.

Las jornadas interdisciplinarias, organizadas por Cauce y Desde el Fuego, buscan llevar a la universidad lo olvidado e invisibilizado por la academia, de forma tal que se hagan presentes cuerpos, relatos e identidades que no suelen tener lugar en esta. Sacándoles y sacándonos, así, el velo para empezar un camino de debate y deconstrucción junto a las/os docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes y la sociedad en general. Así, se promueve un debate que nos acerque a un mundo donde quepamos todas y todos.

La propuesta degenerada

Mañana a las 17, el Degenerando Buenos Aires invita a su mesa a cinco comensales que nos hablarán de los activismos contra la normalidad y su relación con los géneros y la disidencia sexual. Habrá posporno de la mano de Laura Milano, Emmanuel Theumer nos hablará de existencias monstruosas, pensaremos el antiespecismo y el veganismo junto a la Rana Vegana Aach (Temporada de Chongos, La Tribu FM) y aprenderemos de disidencia corporal junto a Lux More. La moderación de esta mesa estará a cargo de Rosario Castelli, activista lesbiana, feminista, anti-racista e integrante del colectivo Antroposex.

El mismo 22, a las 19, la invitada internacional y reconocida activista lesbiana feminista anti-racista Yuderkis Espinosa, la activista feminista e integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía Claudia Korol y la compañera del Movimiento de Mujeres Kurdas Dilan Bozgan traerán a debate al feminismo descolonial y la importancia de las experiencias actuales en las que este se ha materializado.

El martes 26 de mayo a las 19, la pregunta girará en torno al rol de la escuela como productora de identidades sexo-generizadas y de cómo repercute esto en las infancias en particular. Se discutirá la Ley de Educación Sexual Integral como una herramienta para las y los docentes con vocación de impugnar la heteronorma en la realidad escolar. La charla estará a cargo de la docente activista lesbiana feminista Val Flores y de Celeste Mac Dougall.

Ese mismo día también se profundizará en las políticas públicas implementadas en la actualidad para mujeres y gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersex y en el acceso a la salud desde una perspectiva de género. Haciendo hincapié en que muchas veces las prácticas médicas vulneran derechos y reproducen desigualdades, así como también problematizar la formación médica. Entre las personas que se suman al diálogo degenerado estarán, Emiliano Litardo de Abosex, Lucía Martelotte del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género ELA, Sandra Aguilar activista lesbiana feminista de la colectiva Desde el Fuego, Ofelia Musaccio y Eve Simonotto, trabajadoras sociales.

En esta edición un nuevo formato se incorpora. Dos talleres que brindarán herramientas forjadas en la experiencia: el taller para abordar abuso sexual infantil -a cargo de la agrupación Mundanas- y el taller de periodismo no sexista a cargo de la Red de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista.

Así que cinco son los paneles y dos los talleres en los que se tejen voces y experiencias en un diálogo fértil entre saberes producidos en la academia y aquellos elaborados al calor de las experiencias de activistas y militantes, en el que se siembran dudas para que crezcan ideas con profundas raíces. Raíces que sabrán encontrar las grietas de lo normal para anidar y dar frutos.
Por último, el Degenerando cierra su tercera edición con una noche de jueves a ritmo de BIFE, Fifí Tango, Sasha Sathya, Luciana Mocchi y Vicu Villanueva. ¡Súmate a degenerar Buenos Aires!

Más info: https://www.facebook.com/pages/Degenerando-Buenos-Aires-II/251531918385138?fref=ts

* Colectiva diversa y antipatriarcal.