Todas las mujeres en la cara de Milagro Sala

Por Nadia Fink y Mauricio Polchi / Foto por Majo Malavarezk

Para denunciar el encarcelamiento de la militante social, y en la antesala del paro nacional de mujeres, la reportera grafica Majo Malavarezk presentó la campaña “Todxs Somos Milagro Sala”. Lo hizo en el marco del festival “Por qué cantamos”.

Milagro Sala escribe sus cartas con imprenta mayúsculas y no fue a una escuela privada para cursar sus estudios. Ella lo dice claro: estoy presa por pobre, mujer e indígena. Por eso sumamos su privación de la libertad en este recuento de cómo el Estado ejerce sus propias violencias contra las mujeres. Romper con la mujer que altere, enfrente, que grita o que se impone, parece ser la nueva vieja fórmula de un sistema que prefiere que todo quede como está.

Detrás del encierro, el calabozo y el castigo para Milagro Sala, se recrudece la persecución hacia el resto de sus compañeros y sus compañeras. Hay una decisión de que “el otro” (o, mejor dicho, “la otra”) no estorbe en los planes de un gobierno provincial que corteja con el nacional, mientras prepara rituales pachamamescos, donde los hombres celebran en forma vacía y miran de lejos a la madre tierra.

Los rostros de Milagro

Marchas, acampes, huelgas de hambre, conciertos, protestas, movilizaciones, charlas. A la larga lista de eventos, reuniones y episodios que se vienen realizando en todo el país para exigir la libertad de Milagro Sala, ahora se suma una inquietante iniciativa.

En esta oportunidad, bajo el lema “Todxs Somos Milagro” la fotoperiodista Majo Malvares lanzó una campaña para “visibilizar lo que está ocurriendo con la primera presa política del gobierno de Macri”, según contó a Marcha.

Las actrices Cristina Banegas, Lola Berthet, Esther Goris, Luisa Kuliok, las cantantes Teresa Parodi, Liliana Herrero, Malena D´Alessio y las periodistas Sandra Russo y Nora Veiras, son algunas de las mujeres que participan de esta muestra itinerante.

“La campaña fotográfica Todxs Somos Milagro comenzó hace dos meses, a raíz de una iniciativa del colectivo Poetas Peronistas. Empezamos a hacer intervenciones en diferentes lugares  y se fueron sumando artistas, personalidades de la cultura, periodistas, cantantes”, detalló Majo Malvares.

La campaña se presentó este martes 18 de octubre durante el festival “Por qué cantamos” que se desarrolló en el auditorio de Foetra, Hipólito Yrigoyen 3171

A través del evento solidario, se busca denunciar la privación de la libertad que sufre Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero.

También alertaron por el arresto de otros miembros de la Tupac Amaru: Patricia Cabana, Ivan Altamirano, Miguel Ángel Sivila, María Molina, Elba Jesús Galarza, Alberto Cardozo, Mirta Rosa Guerrero, Gladys Diaz, Mirta Aizama, Raul Noro y Graciela Lopez.

“Todos ellos encarcelados por dichos de otras personas y sin ninguna razón que amerite que no esperen cualquier tipo de proceso judicial en libertad”, indicaron en un comunicado desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

 

Notas relacionadas:

Milagro Sala: “Sobre todo es una cuestión de piel”