Tragedia de Once: hoy se conocerán las condenas y los familiares esperan una sentencia histórica

Por Mauricio Polchi – @maurielbueno / Foto por Gustavo Pantano

El TOF 2 dará a conocer su veredicto por el accidente ferroviario que provocó la muerte de 51 personas. El juicio, que comenzó en marzo de 2014, intenta esclarecer las responsabilidades por el choque ocurrido el 22 de febrero de 2012. Entre los acusados se encuentran los ex funcionarios Jaime y Schiavi; los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, de TBA y Comentrans; y el maquinista Córdoba.

Una fecha, 51 víctimas, veintiocho imputados, 137 audiencias, veintidós meses, 216 testigos, un expediente, tres jueces, una condena. Con la incansable y constante presencia de las y los familiares de las víctimas en la sede judicial de Comodoro Py, el Tribunal Oral Federal Número 2 dará a conocer hoy las condenas.

El TOF 2, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, leerá hoy la sentencia del juicio que intenta dilucidar responsabilidades por el choque del 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó en el andén número 2 de la estación Terminal Once y provocó la muerte de 51 personas.

Entre los 28 imputados figuran los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Para ellos, el fiscal de la causa, Fernando Arrigo, pidió 11 años de prisión y 10 años y 10 meses de cárcel, respectivamente, por “administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado”.

Además, Arrigo requirió para Sergio Claudio Cirigliano, titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), 10 años y 11 meses de prisión, y para su hermano Mario, de la misma empresa, 10 años y 6 meses. Tal como se esperaba, les atribuyó los delitos de “defraudación contra administración pública por administración fraudulenta” y “estrago culposo agravado por resultado de lesionados graves y muerte”.

En tanto, para el maquinista Marcos Córdoba, el fiscal reclamó 3 años y 8 meses de cárcel al considerarlo responsable del delito de “estrago culposo” por el choque de la formación.

Con estos pedidos, el representante del Ministerio Publico adoptó una postura particular frente a las otras cuatro querellas que representan a los familiares, las cuales realizaron pedidos divididos de condenas para los acusados.

El grupo que representa el abogado Leonardo Menghini, hermano de Paolo y tío de Lucas Menghini Rey (una de las victimas), determinaron que los acusados son responsables de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. El letrado pidió 15 años de prisión para Jaime y Schiavi, y 18 años para el exdueño de TBA, Sergio Claudio Cirigliano, por los delitos de “estafa” y “descarrilamiento culposo”.

En tanto, Jesús García, patrocinador de la primera querella, acusó de “mentiroso” al motorman Marcos Córdoba y pidió 22 años de cárcel para él. En el mismo sentido apuntó la segunda querella, que responde al controvertido abogado Gregorio Dalbón, expulsado de las audiencias.

La audiencia de hoy fue convocada para las 9 en los Tribunales Federales de Comodoro Py. En la sede judicial, primero se escucharán las últimas palabras de algunos de los imputados y, luego de un cuarto intermedio, ya por la tarde, se dará lectura a la sentencia.