(Tres) Puntos finales para el Rugby de la URBA

Rugby

Por Nicolás González. Se definieron las divisionales en la URBA y el Torneo del Interior. El San Isidro Club y La Tablada fueron los campeones, respectivamente. CUBA, Banco Nación, San Fernando y  Luján también festejaron en el cierre de sus temporadas en el rugby de 15.

En un emocionante partido, definido segundos después de finalizado el tiempo reglamentario del último suplementario a través de un drop ejecutado por Madero (el primero que convierte en toda la temporada), el SIC se quedó con el campeonato de la URBA. Fue 14 a 11 contra Alumni, quien había llegado al partido definitorio como máximo candidato, al haber clasificado en primer lugar en la Zona Campeonato.

El equipo de Tortuguitas asumió ese rol protagónico a lo largo del encuentro, controlando la posesión de la pelota y jugando siempre en el campo del rival. Pero no pudo plasmar esta superioridad en el marcador a pesar de haber tenido varias situaciones claras, por lo que el descanso encontró a Alumni solamente 3-0 arriba, por un penal anotado por su apertura González Iglesias.

Un cambio de actitud del SIC apenas empezado el segundo tiempo lo llevó a empatar el partido; sin embargo, una avivada de Tobías Moyano que terminó en try dejó otra vez al albirrojo cinco puntos arriba.

El desarrollo parecía difícil de remontar para el SIC, que solamente se dedicaba a defender ante un Alumni dominante. Pero un try de Federico Serra y, posteriormente, un penal de Madero, dejaron  al equipo de San Isidro adelante en el marcador. Cuatro minutos después, González Iglesias empardó el partido por la misma vía.

Con la paridad en el resultado, el albirrojo siguió siendo claro dominador y tuvo chances de hacerse con la victoria en tiempo reglamentario, y también en los dos suplementarios, que se jugaron a primera diferencia (es decir, el primero que rompiera con la igualdad se quedaría con el título). Pero la esforzada defensa y el oportunismo del SIC tuvieron su recompensa cuando Madero convirtió un drop en la última jugada y desató el festejo del equipo de San Isidro, que se consagró bicampeón (había ganado en 2010, luego de cuatro años seguidos de Hindú).

Las otras finales

El enfrentamiento entre el SIC y Alumni no fue el único partido definitorio que se disputó este sábado. En La Plata y Rosario hubo otras finales, donde equipos de distintas categorías buscaron darle un mejor cierre a un año de entrenamiento y sacrificio, quizás sin tanta difusión mediática.

En tanto, el Torneo del Interior, que no tiene la visibilidad que merece por su importancia y nivel de juego, quedó en manos de un equipo cordobés: La Tablada, se coronó campeón tras vencer por 37 a 27 a Duendes, de Rosario, como visitante. El equipo cordobés arrolló a su rival en el primer tiempo, en base al juego de sus forwards y a la efectividad del pateador italoargentino Ramiro Pez. El 37 a 3 al término de los primeros 40 minutos parecía irremontable. Pero el cambio de actitud de los rosarinos en la segunda mitad ilusionó al local con una remontada histórica. Sin embargo, la diferencia sacada por el actual bicampeón fue inalcanzable.

Volviendo a la URBA, CUBA y Lomas se vieron las caras para definir quien se quedaba con el título de campeón del Grupo I. En un partido parejo, CUBA logró sacar diferencias recién al final, cuando su apertura, Bautista Güemes, cristalizó, mediante un penal y un drop, el esfuerzo del equipo. El triunfo fue 20 a 15 para CUBA y premió a quien tuvo una gran segunda mitad de año, dejándolo en el primer puesto del grupo Reubicación I.

Por otra parte, el Grupo II se definió en favor de Banco Nación, que se impuso por 31 a 28 en un partidazo contra Hurling. Si bien terminó sufriendo, el equipo celeste y blanco consiguió la victoria en un partido que tuvo siete tries y un final vibrante, sostenido con un gran despliegue de la línea de tres cuartos de Banco.

En el partido decisivo del grupo III se coronó San Fernando, que venció 20 a 10 a Centro Naval. El tricolor, que actualmente se encuentra en plena reconstrucción después de la escisión de la cual surgió el club Delta, consigo un triunfo vital para intentar a volver a los primeros planos. Apoyado en un buen juego de manos y una ambición que no tuvo Centro, Sanfer logró un triunfo cómodo, solo puesto en duda por la falta de definición que tuvo el equipo en los metros finales.

Por último, en el grupo IV el partido final protagonizado por Luján y Daom fue electrizante, con un marcador cambiante que no hizo más que reflejar el dinamismo que se vivió adentro de la cancha. El encuentro finalizó 35 a 22 en favor de Luján, que coronó el partido con un gran try de intercepción de toda la cancha. Igualmente, ambos equipos dejaron la última categoría y militarán a partir del año que viene en Grupo III.