Un teatro que dice #NiUnaMenos

Por Norman Flores*

Catorce obras teatrales con mirada de género son compartidas desde ayer y por cuatro días en el marco de la segunda edición del festival de teatro antipatriarcal. El domingo se presentará “Si Wanda estuviera…” sobre la violencia femicida.

A horas de la conmemoración del día de la lucha internacional contra la violencia hacia las mujeres que se expresó en una nueva marcha para exigir #NiUnaMenos, este jueves arrancó el II Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género. El teatro El Vitral (Rodriguez Peña 344) es donde durante cuatro días se podrán ver 14 obras con perspectiva de género. Entre ellas, se presentará el unipersonal “Si Wanda Estuviera…”.

El primer festival se realizó en 2013 en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. “Contábamos con cuatro espacios que tuvimos que acomodar como escenarios, ya que eran dos aulas y dos auditorios que no estaban ambientadas para las funciones” explicó Sandra González Altea, de la comisión organizadora del festival, en una entrevista que dio al programa Toryanos del Sistema, de FM La Tribu. En esa primera edición habían seleccionado 24 obras pero en esta oportunidad fueron elegidas casi la mitad, 14: “Fue una verdadera locura tener tantas obras en ese espacio, nos quedamos sin poder debatir; en esta ocasión no queríamos renunciar a tener el espacio de debate, por eso elegimos menos”, enfatizó.

Durante el año pasado no se realizó el festival ya que no lograron obtener ningún apoyo económico por parte de los diferentes gobiernos, ni e nacional y ni de la Ciudad de Buenos Aires. Con respecto a este tema, González Altea detalló: “En 2013 la única subvención que recibimos fue de Proteatro, con la que se cubrió parte de los costos pero el resto del festival se sostuvo con la venta de entradas y con lo que pusimos algunas de las organizadoras de nuestros propios bolsillos”. A pesar de que durante esa edición fueron premiadas con el premio Florencio Sánchez, en esta oportunidad tampoco recibieron su apoyo: “El Instituto Nacional de Teatro nos premió pero nos negó la subvención este año”. El recorrido de obtener ayudas gubernamentales para poder solventar semejante festival, incluyó reuniones Centro Cultural San Martín, pero tras varias encuentros en los que les expresaban interés en la temática, nunca recibieron la respuesta oficial ni ofrecimiento de salas.

En cuanto a qué criterios tomaron para llevar adelante la selección, detalló que se tuvo en cuenta “la riqueza tanto del lenguaje teatral como del texto, y la originalidad de la propuesta”. Durante los cuatro días que se llevará a cabo el festival, del 26 jueves al domingo 29 de noviembre, se podrán ver obras con más o menos producción y con actores más o menos reconocidos: “Nos daba igual si era una obra con muchos años en cartelera o no, si se presentaban en la Avenida Corrientes o en otros lados, lo que nos interesaba es que fueran interesantes, que estuvieran relacionadas con la temática”.

Una voz que rescata muchas voces

“Si Wanda estuviera…”, que se presentará el domingo a las 19, es una de las obras seleccionadas que no cuentan con la oportunidad de estar semanalmente en cartel ni cuentan con una producción extravagante. “No tenemos la posibilidad económica de tener una sala, vamos adonde nos llaman, no importa si es en un teatro, en una plaza o en el patio de un colegio, lo que tenemos para decir lo vamos a decir igual”, manifestó Nancy Arts, que ya llevó su unipersonal a diferentes escuelas de la Provincia de Buenos Aires y a distintos Centros Culturales y Barriales. La actriz y directora forma parte de “Despatriarcando, espacio de arte y comunicación no sexista”, con el que realiza, cada vez que se da la oportunidad, diferentes talleres de comunicación al finalizar cada función.

“Cuando vimos la convocatoria creíamos que teníamos que participar, más allá de quedar o no; además, nos gustó que se arme con una comisión independiente en un marco determinadamente feminista”, respondió Nancy al ser consultada por cómo decidieron participar del festival. “Estar en el festival es un reconocimiento a tanto esfuerzo, de tanta independencia a pulmón”.

Por el nombre que lleva la obra se puede pensar que el unipersonal trata sobre Wanda Taddei, la joven que murió en 2010 por las quemaduras recibidas luego de que su femicida la rociara con alcohol y la prendiera fuego, pero la actriz explicó: “El título sólo es una referencia a Wanda, pero no a su historia; el uso de su nombre y de su caso se toma como referencia para mostrar un montón de historias posibles, de mujeres que en cualquier lado, en cualquier punto del país, son violentadas”. De igual forma, aunque no sea una obra autobiográfica sobre Wanda, Nancy contó que le mandó la obra “aún si montar” a Beatriz Regal, madre de la joven, para que ella autorizara el uso de su nombre en el título: “No solamente nos dio el OK, sino que además nos apoya en lo que venimos haciendo, viene a las presentaciones y nos consigue lugares para ir”. En “Si Wanda estuviera…” actriz interpreta a Clara, quien está privada de su libertad luego de asesinar a su pareja en defensa propia. A lo largo de la obra, ella va relatando lo que sucedió esa noche en la que llegó “5 minutos tarde”.

“Creemos que muchas de las personas que en la calle no te agarran el volante con la temática en particular o que no vienen a las charlas que se realizan, son aquellas personas que sí van a ver una obra de teatro; y, quizás, se van con muchísimos más interrogantes que si hubiesen leído un folleto”, reflexionó Nancy a la hora de explicar la actitud que cree que tienen las personas que van a ver la obra.

Para finalizar, la actriz y directora explicó su relación con el arte desde su profesión y como militante de “Despatriarcando”: “Hacemos teatro como expresión artística, como expresión de sensibilización, como expresión de visibilización y como expresión de concientización, y, particularmente, de denuncia; hay un montón de cuestiones que son de responsabilidad política, nuestra premisa es denunciar no sólo lo que está pasando y sensibilizar a la sociedad sobre eso, sino también, a través del arte, poder empezar a golpear puertas que quizás desde otros lugares no se pueden golpear”.

Más sobre el Festival

Del jueves 26 al jueves 29 de noviembre en el teatro El Vitral, Rodríguez Peña 344. Habrá 14 obras divididas en tres salas con su respectivo debate al finalizar cada una de ellas; una de estas obras es una intervención que se hará en hall del teatro durante los cuatro días. Al inicio de cada jornada hay mesas de debate y reflexión, por ejemplo, el jueves “Mesa: Ni una menos” y el viernes “Mesa: Experiencias de teatro de mujeres y género”. Para ver el programa completo del festival se puede entrar a http://festeatrosobreviolenciadegenero.blogspot.com.ar/

*Periodista de Troyanos del Sistema, FM La Tribu.