Una colecta por Higui

A tres años de su liberacion, la Campaña de Absolución para Higui inició una colecta para poder ayudarla en este contexto de pandemia y crisis social. El juicio en su contra está previsto para agosto pero aun es incierto si se realizará. Ser solidaries con una solidaria.

Fotos y texto por Julianite 

El 7 de junio, “Higui”, Eva Analía de Jesús, cumplió 46 años y la Campaña por su Absolución inició una colecta para ayudarla ya que se encuentra en una difícil situación económica dado el contexto de aislamiento social obligatorio por COVID-19. Hoy además, se cumplen exactamente tres años desde que salió de la cárcel gracias a la organización popular.

Actualmente, Higui se encuentra sin celular y se le rompieron sus anteojos complicando todo tipo de comunicación con personas allegadas. Por estas razones, les compañeres organizades para su absolución dispusieron de un email (absolucion.higui@gmail.com) para poder enviar dinero a través de la plataforma de Mercado Pago y de esa forma ayudarla en su día a día a atravesar la cuarentena sin sufrir necesidades básicas y esenciales. 

La última vez vimos a Higui, nos organizamos para cubrir una entrevista a ella con Luz Aimé, otra condenada por los prejuicios y las normas sociales. Estuvimos en el Hotel Gondolín y nos dejó frases como “ojalá nos dejen cumplir nuestros sueños Luz, porque todas tenemos derecho a tener sueños y cumplirlos, nosotras también”. Y recordándonos que siempre es momento de ayudar a une compañere, darnos la mano y acompañarnos en la lucha organizándonos como podamos y con lo que tengamos para dar. Porque no hace falta que las historias trasciendan en los medios o en las redes, para Higui todes merecemos ser ayudades. Por eso, había aceptado con mucho gusto la invitación para conocer a Luz Aimé, a quien le dijo que quisiera ser su amiga ya que quiere mucho a las chicas trans porque para ella son sus hermanas. Higui tiene una hermana trans con quien se aconsejan y cuidan mutuamente. 

Ese día pudimos ver a una Higui soñadora, con mucho empuje esperando un juicio que no se dió en ese momento pero que sigue esperando con mucha esperanza de que el poder judicial pueda escuchar su voz y testimonio. Recordemos, “Higui” es Eva Analía de Jesús, una torta del conurbano profundo que estuvo privada de su libertad desde la noche en que se atrevió a defender su integridad del ataque de un grupo de varones violentos que la abordaron en su barrio con fines disciplinadores de su orientación sexual. Una agresión en contexto de amenazas que podría haber sido mortal y por la que fue imputada de forma inmediata por herir de muerte a Cristian Espósito. Esto pasó el 16 de octubre de 2016.

Actualmente, Higui está esperando, ya que en agosto de este año su juicio podría llevarse a cabo. Su abogada, Gabriela “Chiqui” Conder, prevé que lo más probable es que se vuelva a posponer, ya que están dando prioridad a los juicios de personas que se encuentran privadas de su libertad. Pero mientras, acá estamos, unides para poder colaborar con Higui como cuando logramos su liberación. Ahora vamos por su absolución para que ella pueda resignificar todos estos años de lucha y arduo esfuerzo físico y psíquico, para que pueda sostenerse sin sentir pánico a la idea de volver al encierro. Porque Higui es un alma libre y jamás nunca debería volver a prisión por haberse defendido.