Voces por el aborto legal, Asamblea de Mujeres de la FOB

Por Camila Parodi. Mientras el debate por el Aborto Legal llega al Congreso, los  feminismos organizados siguen reflexionando sobre esta temática que desde hace año les es propia. En esta entrega, la mirada de la Asamblea de Mujeres de la FOB.

La lucha por la interrupción voluntaria del embarazo es una lucha histórica y colectiva del gran abanico de espacios de mujeres y feministas organizadas en todo el pais. Con sus matices y especificidades, gran parte de los colectivos se entienden parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuita que cuidadosamente ellas mismas construyeron y por eso, el pañuelo verde transita de mano en mano llegando a salitas de salud amigables, escuelas, centros comunitarios y locales partidarios. En todos los territorios donde hay mujeres organizadas la definición a favor de la legalización del aborto aparece.

Es por eso que en esta oportunidad, las integrantes de la Asamblea de Mujeres de la Fob compartieron su mirada. Lejos de los discursos y supuestos que intentaron impregnar algunos dirigentes políticos, las mujeres desde sus territorios cuerpos siguen reflexionando para que no hablen por ellas. “Estamos por la legalización del aborto” responde rapidamente Eugenia Lara de la Asamblea. Pero esto no se debe a una bajada de linea política de la organización, “lo trabajamos en todos los espacios desde hace muchos años en las asambleas de mujeres y grupos de trabajo charlamos permanentemente” por lo que recalca “el objetivo es no estigmatizar ni señalar negativamente porque nos hacemos cargo de que esta es una realidad que a todas como mujeres nos impacta”. En ese sentido, para Lara “el pañuelo verde es un simbolo colectivo que llevamos, nos identifica en la misma lucha con otras y en cualquier espacio ponemos nuestra voz para que quede explicito nuestro compromiso con la legalización del aborto”. Y en cuanto al tratamiento del proyecto de ley de ILE en el Congreso aclara “sabemos que la ley es el primer paso y que habra muchas mas luchas, hace mucho tiempo una compañera en la asamblea preguntaba ¿y cuando se legalice el aborto porque vamos a luchar?” y responde “hoy sabemos que por muchas cosas más”. Ante la participación y opinión de los varones en la temática Lara reforzó “a los compañeros varones les decimos primero, que se hagan cargo de problematizar sus masculinidades, que desarmen su machismo y patriarcado no nos gusta que opinen sobre nosotras y nuestros cuerpos”.

Para finalizar, y con el objetivo de diversificar más las reflexiones sobre el aborto en los territorios, las integrantes de la Asamblea quienes también  organizan el programa de radio “Escuchando nuestras voces” (*) compartieron sus miradas para Marcha:

 

(*) “Escuchando nuestras voces” es el programa de la Asamblea de Mujeres de la FOB que se tramite por Fm Presente los días lunes de 11 a 12hs.