Volando a lo más alto

Por Ramiro Bringas

El Cuervo derrotó a Lanús y se subió a la cima del campeonato porque Central volvió a empatar. Boca goleó a Estudiantes y quedó como único escolta. River venció a Gimnasia, Racing a San Martín y se arrimaron. Independiente perdió puntos claves en Mendoza y dejó pasar la chance de acercarse.

VIERNES

En el sur del Gran Buenos Aires, Sarmiento vapuleó a Quilmes como visitante. Fue 4 a 0 por los goles de Figueroa, Delgado y Gervasio Núñez, en dos oportunidades. Tras la derrota, Julio Cesar Falcioni quedó en la cuerda floja.

Rosario Central, que llegaba como líder del campeonato, jugó mal y no pudo con Colón en el Gigante de Arroyito. Abrió la cuenta Romero para la visita a los 9 del primer tiempo, pero dos minutos más tarde, Patricio Lostau inventó un penal sobre Aguirre que Marco Ruben, goleador del certamen, cambió por gol para decretar el 1 a 1 final.

SÁBADO

En Bahía Blanca, Olimpo y Atlético de Rafaela, que aún no sumaron de a tres en lo que va del torneo, aburrieron a todos y empataron sin goles.

Banfield, como local, logró su tercera victoria al hilo y derrotó 1 a 0 a Huracán, con el gol de Nicolás Bertolo, en el minuto 3 del complemento.

En Misiones, Crucero del Norte logró su primer triunfo en el campeonato al vencer 1 a 0 a Temperley. El gol lo marcó Franco Vázquez.

Independiente viajaba a Mendoza con la ilusión de quedar a tiro de lo más alto, pero sufrió la ausencia de Federico Mancuello (quien ayer debutó en la Selección Argentina), no jugó bien y empató 2 a 2 con Godoy Cruz. Al minuto de juego, Riaño puso en ventaja a los de Almirón. Luego, Garro puso todo como al principio tras la salida del arquero Rodríguez. En el complemento, el Rojo volvió a ponerse en ventaja gracias al otro Rodríguez, el uruguayo, que clavó un zapatazo de zurda que rompió el arco de Moyano. Sin embargo, 10 minutos después, Méndez bajó al ecuatoriano Mercado en el área y Pezzotta marcó penal. Fernández lo cambió por gol y selló el empate que deja con sabor a poco a la visita, que vuelve a perder dos puntos clave en la lucha de arriba.

En el Bajo Flores, San Lorenzo ganó, gustó, goleó y se subió a lo más alto del campeonato. Fue 4 a 0 sobre Lanús con los goles de Mauro Matos, en dos oportunidades (el primero en offside), de Buffarini, de penal, y de Cauteruccio. Al minuto de juego, Torrico le tapó un penal a Víctor Ayala. Con este triunfo, el Ciclón, que da pelea en los dos frentes, es el único puntero del campeonato.

DOMINGO

En Córdoba, Belgrano fue mucho más que Newell´s y lo derrotó por 2 a 0. Fernando Márquez y Jorge Velázquez marcaron los goles del conjunto local.

En el Cilindro de Avellaneda, Racing no tuvo problemas para derrotar a San Martín de San Juan. Gustavo Bou, en posición adelantada, puso en ventaja al equipo de Diego Cocca. Minutos más tarde, Diego Milito, de carambola, selló el definitivo 2 a 0 para los locales, que se vuelven a acomodar en la tabla de posiciones.

Uno de los últimos ascendidos, Unión de Santa Fe, estiró su invicto en el torneo y le ganó 1 a 0 a Vélez, que no levanta cabeza. El único gol del partido lo hizo Malcorra, con un tiro libre estupendo.

En La Bombonera, Boca fue muy superior a Estudiantes y lo goleó 3 a 0, con un golazo de Cristian Erbes, un tanto de Osvaldo y otro del pibe Cristaldo. Con esta victoria, el conjunto de Rodolfo Arruabarrena quedó a una unidad del líder San Lorenzo y sigue invicto en lo que va del año.

En el cierre de la jornada dominguera, River, sobre la hora, le ganó 3 a 2 a Gimnasia en La Plata en un partido bárbaro. Cavenaghi y Solari, ambos en la primera mitad y tras dos errores groseros del arquero Navarro, habían puesto en ventaja al equipo Millonario. En el complemento, Maximiliano Coronel, cumpliendo con la Ley del Ex, e Ignacio Fernández, empataron transitoriamente para los de Pedro Troglio. Pero a los 42 minutos, Mora capturó un rebote en el área tras un córner y le dio el triunfo a River, que queda a tres del líder.

LUNES

En Sarandí, Arsenal recibirá a Aldosivi a las 18:00, mientras que 21:10, Argentinos Juniors hará lo propio con Nueva Chicago en La Paternal y Tigre, en Victoria, jugará ante Defensa y Justicia.