Música: Volver, con Mil Colores volver

Música: Volver, con Mil Colores volver

Foto: Laura Salomé Canteros

Por Silvana Iovanna. Arbolito presentó Mil colores, su nuevo DVD grabado en el Centro Cultural Haroldo Conti, ex ESMA. Levantando las banderas de las luchas populares y rompiendo los estereotipos del folk, 17 años de trayectoria volvieron en este nuevo disco.

Folklore, rock, tinku, saya, cumbia, candombe y reggae hacen de Arbolito una banda que rompe con los estereotipos musicales, gusta y se impone. Un colectivo de amigos que, siempre andando, reivindican las realidades latinoamericanas que difunden en cada uno de sus temas. El domingo pasado se presentaron en el Teatro Opera con Mil Colores, su primer DVD, grabado en febrero del 2014 en el Centro Cultural Haroldo Conti, del ex Centro Clandestino de Detención ESMA, y editado de manera independiente.

Los 100 minutos de grabación en el disco se transformaron en una fiesta en el Teatro. Arbolito tocó temas que recorren sus 17 años de trabajo independiente, sus apuestas y crecimientos sin perder el espíritu colectivo con el que fundaron la banda.

El transitar diversos territorios, “patear la calle” como quien dice, y viajar recibiendo abrazos latinoamericanos fue aportando un poquito en cada disco. De esa forma, e inspirados en una canción que se llama “En un cristal”, Mil colores viene a conjugar la diversidad de culturas actuales y milenarias de esa Patria Grande.

Temas como “La recuperada”, “Europa”, “América bonita”, “Chacarera de las cloacas”, “La costumbre”, “Niña mapuche”, “Volver”, “Pañuelos” y “Este abrazo”, invitaron al público a reflexionar sobre la historia del saqueo, corrupción y luchas por recuperar territorios e identidades originarias. Invitaron a ejercitar la memoria en cada rinconcito de su música, haciendo presente la historia de los pueblos originarios, las Madres, Abuelas e Hijos, los obreros sin patrón. Historias de lucha en territorios aún en resistencia a las políticas de las empresas multinacionales y la colonización de aquella cultura que “tiene olor”.

Durante el show se presentaron bandas y amigos-as con quienes hace años el grupo comparte música y caminos: la banda de sikuris El Ombligo, el grupo de percusión La Chilinga, Pablo Fraguela, Tito Fargo de la Orquesta Típica Fernández Fierro, Julio Coviello y Federico Terranova y Verónica Condomi, quien los viene ayudando mucho a profesionalizar sus voces.

En 2009 la banda grabó Despertándonos, un disco que mantuvo el espíritu colectivo e intercultural con el que venían trabajando, pero que hizo una apuesta al profesionalismo. Grabar con la discográfica Sony los ayudó a crecer como músicos, experiencia que supieron aprovechar y capitalizar y que hoy vuelcan en sus trabajos nuevamente independientes.

Del mismo modo, este año con la presentación del DVD Mil Colores apostaron por el Teatro Ópera, un lugar de excelente calidad acústica pero menos accesible económicamente para el público. No obstante, la presentación se realizó a sala llena y sus seguidores acompañaron la iniciativa de la banda que cada vez suena mejor y convoca con más fuerza a adultos y juventud desde la lucha, el rock y el folk.

Un poco de historia

Arbolito surge de un libro de Osvaldo Bayer, Rebeldía y esperanza, que cuenta en breves párrafos la historia de un ranquel que allá por 1800, previo a las campañas del “desierto” ─cuando empezaban a marcar las fronteras de Buenos Aires y a limpiar las tierras de sus verdaderos habitantes─ en un acto individual, esperó al coronel Rawson que había sido contratado por Rivadavia exclusivamente para matar indios. Rawson era un tipo muy preparado para eso, había estado en las campañas de Napoleón y en sus batallas, un mercenario que se jactaba de degollar a los ranqueles, solía ir delante de su tropa solo. Entonces, un día, Arbolito lo esperó solo y lo cazó a mejor vida.

Así como la de Arbolito, hay muchas historias de resistencia americana a la conquista. Para la banda es eso, un símbolo de resistencia. Un libro, un paso, un contacto: desde entonces, son amigos y compañeros de Osvaldo Bayer quien, con sus casi 90 años, sigue en pie de lucha y resistencia, rescatando la historia de nuestro país y continente para ejercer y mantener viva la memoria.

Discografía: La mala reputación (2000), La Arveja Esperanza (2002), Mientras la Chata nos Lleve (2005), Cuando Salga el Sol (2007), Despertándonos (2009). Y Acá estamos (2012).