Yokai Krew: Pisando desde el oeste argentino con Hip Hop.

Conversamos con Yokai Krew, a propósito del lanzamiento de su primer álbum. Desde Mendoza,  trae una propuesta diversa, en la que exploran distintos ritmos de Hip Hop. 

Por César Saravia 

Bueno, primero cuéntenme cómo surge el proyecto de Yokai, ¿quiénes lo integran y cómo empezaron?

Gerardo: La Yokai está compuesta por Julián Carrizo (JC), Gerardo Montenegro (Otro gil de barba), Ayrton Estévez y Julián Stocco (KJ) y básicamente empezamos en octubre de 2020. Fue por una propuesta para hacer un tema para Halloween.  Nos juntamos esa vez y básicamente hubo química, muy linda química, a los cuatro nos encantaba el hip hop en general. Hacía mucho que ninguno de los cuatro estaba tan en contacto con ese lado suyo del Hip Hop. Terminamos de hacer el tema y luego dijimos “bueno, juntémonos a grabar más temas” y grabamos otro y luego otro,  y así arrancamos.

 ¿Cómo fue el proceso de producción de este disco? Teniendo en cuenta el contexto pandémico.

Ayrton: KJ hacía la mayoría de beats en su casa, los mandaba al grupo de Whatsapp y ahí cada uno iba poniéndolo en un parlantito largando las barras, o las escribíamos y ahí íbamos ordenando cosas. Después pactamos una juntada en el estudio y grabábamos y a veces hasta nos juntábamos ahí escribíamos, porque todavía estaban permitidas las reuniones sociales en casas. Como somos cuatro nada más, nos juntábamos. Después de eso yo iba haciendo sesiones de mezcla y  de los masters y los iba mandando al grupo. Cada uno de los chicos los iba escuchando y daba su devolución de si les gustaba o no, de qué podíamos cambiar y básicamente así fue toda la producción, bastante simple, porque nos gustó tenerlo así. Es un poco el lema de Yokai, “lo que sale es lo que queda”. Sin darle tanta rosca. Por algo salió así, se podría decir, minimalista, en cierto punto. Pero que es atractivo a la vez.

En la canción “El Corresponsal” hay una parte que es casi una lectura de poesía, ¿con qué otros géneros literarios o musicales se sienten identificados? 

Gerardo: En El Corresponsal tenemos la suerte que se suma Di Maurito, una persona que admiramos y queremos mucho. Y nace un poco así: Uno de los chicos, KJ, manda un beat al grupo con este ritmo lento, pausado, casi sin batería, o con la batería muy distante. Todo el beat, todo el ritmo bastante distante, y yo, soy poeta y tuve y tengo la suerte de subirme a escenarios para recitar exclusivamente. Entonces tenía esta letra que es la que empieza diciendo “quiero ser como un niño que vio a su madre partir …” toda esa historia que cuenta. Caía perfecto. Al mismo tiempo ese beat se lo mandamos a Maurito, y él nos pasa esa parte donde cuenta esta historia de un corresponsal, de una persona que se fue de su casa. Entonces yo dije, esta letra va perfecto y empezamos a componer toda la canción. La mía habla de la niñez, de esa parte de irse de casa, después venía la parte del Maurito y después se sumaron los chicos.

Hay mucho de influencia de un estilo musical que se llama lofi, en un artista español que se llama Rafael Lechowski que se dedica un poco a contar historias a través de sus canciones y mucho de influencia de la poesía de Benedetti, de Pizarnik. Porque yo no sigo tanto la historia como podría ser Benedetti y sí recurro a esas frases cortas de Pizarnik, y también la tristeza.

¿Cómo es hacer hip hop en el oeste de Argentina? Algo que ustedes reivindican en su música.

Gerardo: El objetivo de reivindicar el Hip Hop del Oeste argentino es también para marcar esta idea de que se le conoce al oeste de Buenos Aires y hay otro Oeste más allá de Provincia de Buenos Aires y es acá, en la región de Cuyo. Como en un momento el hip hop del Sur de Argentina, de Tierra de Fuego, salió mucho muy fuerte de otros lugares también, de la Patagonia, que lo reivindica mucho por ejemplo barderos. Nosotros reivindicar un poco el oeste de Argentina es también decir eso: “acá estamos, venimos a pisar con el hip hop, teniendo en cuenta que acá se produce mucho lo que es el indie, el rock, pop, venimos a pisar desde el oeste de Argentina con Hip Hop.

¿Qué sigue en el camino de Yokai?

Gerardo: El camino de Yokai son varias cosas. Se viene el Yokai volumen dos. Tanto desde qué queremos decir, qué ritmos vamos a encarar, yo el otro día les decía a los chicos que tenía ganas de hacer Trap Soul, y bueno, tengo esa suerte de tener un productor como Ayrton Estévez, que tiene la habilidad para decirle: “quiero hacer este ritmo” y lo puede hacer. La idea también es comenzar a tocar. Tenemos ahora el 6 de mayo nuestro primer toque acá en Mendoza. Estamos cerrando otra fecha así que la idea es hacer una suerte de gira acá por los bares. Tocar para toda la ciudad, como dice uno de los temas. Y ver hacia dónde vamos con esto. Empezar a sacar singles, también tenemos un par de temas que quedaron en el tintero del primer disco, del primer álbum, y empezar a pensar temas nuevos y ver hacia donde llevamos la banda ahora.

Yokai en Spotify

CONTACTO

Eventos: 2616531355
Prensa: +54 9 2614 68-1882
yokaicrew5500@gmail.com