Defensoras. La vida en el centro

 

Recuperamos las voces de las Defensoras para entender la situación de nuestros pueblos. Las Defensoras cuidan la memoria, abrazan el ser colectivo y construyen las respuestas al saqueo de nuestros cuerpos-territorios. En sus relatos de esperanza tejen las resistencias territoriales en una genealogía urgente: Defender los derechos de los pueblos y de la madre tierra.

Partimos de las reflexiones de la Defensora de los ríos, Berta Cáceres Flores, durante 2014, quien por ese entonces ya advertía la necesidad de proteger la vida: “¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!”. Su feminicidio político, en 2016, constituye un punto de inflexión para el reconocimiento de las Defensoras en los distintos territorios.

El recorrido continúa con los testimonios de Defensoras que resisten a la militarización y al saqueo de la naturaleza durante la segunda década del siglo XXI. La contaminación de los ríos y las tierras, el desmonte, los incendios y los desplazamientos forzados se combinan con tramas de violencias estructurales.

Las Defensoras resisten pero también construyen -en sus territorios, en las instituciones y en las comunidades- esos nuevos mundos que anhelamos para el buen vivir. Desde sus experiencias situadas y sentidas están pariendo, todos los días, “una política que coloca la vida en el centro”, como sintetiza la Defensora y candidata presidencial de Colombia, Francia Márquez Mina.

A través de la publicación de entrevistas, una serie de podcast, ilustraciones y la edición de un libro, nos proponemos tender puentes entre territorios que se pretenden alejados. Un llamado polifónico y pluridiverso que realizan las comunidades del Sur Global, desde Abya Yala hasta Mamá África.

PODCAST

Defensoras. La vida en el centro

A lo largo de los años, en diferentes territorios del mundo se replicaron luchas comunes para hacer frente a las distintas formas de colonialismo. Hoy los pueblos se organizan en defensa de sus territorios ante el avance del extractivismo, la emergencia climática y las crisis sistémica expuesta por la pandemia. Todos los espacios son espacios de lucha, de los ríos a las ciudades, en las calles y en las instituciones. Por eso las comunidades y sus defensoras asumieron el reto de cambiarlo todo, organizando la esperanza y la (re)existencia.

En esta serie de podcast recuperamos los relatos de las defensoras y de los pueblos que saben que no alcanza con sobrevivir, es necesario el Buen Vivir y poner la vida en el centro. Traemos las historias de Berta Cáceres (COPINH – Honduras), Francia Márquez (candidata a la vicepresidencia de Colombia), Miriam Miranda (OFRANEH – Honduras), Nélida Almeida (UTT – Argentina), Lucinéia Freitas (MST – Brasil), Teresa Boa (Mozambique), Lourdes Contreras (Marcha Mundial de las Mujeres de la zona Macronorte – Perú), Adriana Guzmán (Feminismo Comunitario Antipatriarcal – Bolivia) y Manuela Royo Letelier (Convencional Constituyente – Chile).

 

Serie completa

LIBRO

Defensoras. La vida en el centro

Las entrevistas que componen este libro traen las voces de algunas de las principales Defensoras del Sur Global. Las Defensoras son aquellas que están ahí, en ese territorio que conocen desde siempre, y desde donde generan las resistencias, las contraofensivas al saqueo, la destrucción, la contaminación, la invasión y el desarraigo. Pero no pensemos que ellas son seres etéreos que flotan por tierra y agua. Las Defensoras son mujeres políticas que fueron armando redes colectivas y construyendo comunidad para plantarse y pensar en cómo sostener y propagar formas de Buen Vivir.

Por eso, las Defensoras que leemos en estas páginas reivindican los feminismos porque aprendieron de la mano de la tierra que los cuerpos feminizados son, también, históricamente territorios de saqueo donde se ejerce la violencia. Por eso hablan de cuerpos-territorios y sitúan un feminismo comunitario, campesino, rural, donde defender la vida es ser guardianas de sus propios cuerpos y de todo cuanto lo rodea.

Las voces de las Defensoras son claves para comprender la situación de los pueblos. Recuperar y visibilizar sus relatos de esperanza es construir un mapeo crítico –y de resistencias– de nuestra historia reciente. Para nosotras, visibilizarlas a ellas y a sus experiencias es imprescindible porque es poner en el centro a la vida. Hasta que el Buen Vivir se haga costumbre.

 

El libro ya está disponible en formato digital

El proyecto Defensoras. La vida en el centro cuenta con el apoyo de la Fundación Siemenpuu y fue realizado por Marcha y Acción por la Biodiversidad.